martes, 12 de febrero de 2008

Comenzamos

Esta claro. Nuestros medios de comunicación y muchos de nuestros ciudadanos están completamente institucionalizados, robotizados, contaminados y subyugados por subvenciones institucionales, sueldazos, y por grandes y poderosos anunciantes desde hace ya demasiados años. De lo de los sueldazos ya hablaremos en su momento sobre cómo se están usando para acallar a los líderes culturales y de opinión. Algunos no aspiran ni a eso...al sueldazo, y se conforman con las migajas. Esto condiciona absolutamente la información ofrecida y empieza a apestar. Claro, cuando del puesto de trabajo y el pan de uno dependen de esto que te cuento, se acabó la libertad de expresión, la independencia periodística, los "grandes comunicadores de toda la vida", etc. Y se sustituyen por una panda de necios a los que se les ha privado la capacidad de opinar mediante un lavado de cerebro. Pero para eso estamos aquí. No preocuparos. Este es un mal que afecta a todo el mundo y que suele anteceder a grandes crisis políticas, económicas o algo peor: La Guerra. Pero vamos a ceñirnos solamente a Extremadura porque en principio intentar abarcarlo todo es imposible. Rogamos a los lectores que si advierten que alguna noticia es engañosa, está manipulada, no se adecúa a lo manifestado por las fuentes, si son ustedes las fuentes, se censuran comentarios respetuosos pero que a lo mejor no interesan, o es una información descaradamente oficial de corta-pega que no ha pasado un mínimo filtro profesional, tienen permiso para publicarla. Nuestro equipo hará el seguimiento oportuno y valorará su inclusión en este medio. No somos especialistas en todas las materias, siquiera unas pocas, por eso no podemos asegurar que podamos desvelar todos los entresijos de las noticias y los intereses ocultos que pueda haber.

Hemos creado esta plataforma como un medio alternativo de expresión y opinión de los ciudadanos. Aquí iremos colgando las noticias de la prensa institucional, entrevistas y demás comunicaciones de dudosa honra y que a nuestro entender y bajo nuestro prisma objetivo como ciudadanos extremeños que somos y que creemos en una prensa libre como medio de control del poder, que aquí está en manos de unos pocos desde hace ya demasiado tiempo, no se adecúan a la realidad, están manipuladas, falseadas, sesgadas o sirven descaradamente a intereses políticos y económicos.

Pondremos los enlaces a las noticias (no podemos asegurar que sigan en la red ya que el baile de unas y otras es increible, sobre todo en periodos pre y electorales, que tal y como está la cosa es ya un círculo vicioso). Esperamos y deseamos que esta experiencia sea tan gratificante como necesaria si queremos seguir manteniendo nuestra Democracia y nuestra libertad de Expresión, si es que algún día la tuvimos. Es una pena tener que acudir sólo a Internet para demandar esta situación y que publicaciones como esta no tengan su reflejo en papel. Ya veremos con el tiempo y con el devenir de los acontecimientos.

Comenzamos diferenciando los medios institucionales de los alternativos. Si alguien conoce alguno más o alguno nuevo que se haya creado, puede añadirlo en esta misma entrada. Sed educados y objetivos en la medida de lo posible y argumentad vuestros comentarios con críticas constructivas.

Válganos este texto
Primero que todo, es necesario decir que, aquí se expondrán algunas ideas referentes a la Opinión Pública, y principalmente, los supuestos para que ésta exista y actúe, como límite a un Estado, particularmente en un régimen Democrático; la misma (la construcción teórica de una idea sobre este tipo de opinión) se realiza de una forma genérica (teórica), para que de esta forma los lectores se formen una opinión, personal, educada y consciente al respecto y sacar de esta manera sus propias conclusiones acerca de las relaciones con las realidades en los cuales se circunscriben cada uno.
Para comenzar, podemos decir, como una obvia apreciación, que no existe un concepto definido, absoluto y abarcativo acerca de lo que se entiende por Opinión Pública (como la mayoría de los conceptos en Ciencias Sociales), es por ello que, se optará por exponer un conjunto de características de la misma, sin las cuales la noción perdería sentido, aquello que intuitivamente le es constitutivo y sin lo cual entenderíamos cualquier otra cosa, para luego dar una definición que intente abarcar estas características.
Así, siguiendo las ideas de Bobbio (1986) y de Sartori (1994), exponemos las siguientes notas características que debe poseer una Opinión Pública:
Es un concepto político; por el mismo origen del término, la cual data de la Revolución Francesa como movimiento que impuso, principalmente, nuevas estructuras e instituciones en el ámbito de lo público.
Es una opinión generalizada, difusa entre un público amplio, es decir, debe haber una expansión de la doxa en un público, como lo expresa Sartori.
Es un público de ciudadanos , “ (...) que tiene opinión sobre la gestión de los asuntos públicos y, por lo tanto, sobre los asuntos de la ciudad política (...) un público interesado en la “cosa pública”. (Sartori, 1994; 56)
Como consecuencia de lo anterior, la Opinión Pública, pretende discutir y criticar los actos del poder público.

O este otro

En el presente trabajo se presenta un análisis sobre la naturaleza de la
corrupción en Europa y sus efectos sobre la vida ciudadana. Comenzaremos
con unos datos preliminares relativos a la percepción de la corrupción por
parte de la opinión pública europea y su dimensión dentro del conjunto
de problemas que aquejan a los ciudadanos. Veremos a continuación qué
ámbitos y contextos están más afectados por ella, además de adelantar
una previsión sobre la evolución de la misma. En una segunda parte,
intentaremos demostrar cómo la existencia de corrupción va a afectar en
gran medida a la esfera pública, principalmente a través de una pérdida
de confianza en las instituciones y, sobre todo, en la clase política y hasta
en el resto de la ciudadanía.


No hay comentarios: