viernes, 23 de enero de 2009
domingo, 18 de enero de 2009
Mercenarios de la música

En mi vida como músico y productor musical, he tenido la oportunidad (o la mala suerte) de conocer a varios mercenarios musicales, encontrando similitudes importantes entre ellos, que me apetece relatar.
La mayoría suelen ser baterías o bajistas, porque son los músicos que menos abundan, los que manejan instrumentos más ingratos y pesados, y de los que siempre hay demanda en los grupos, ya que todo el mundo quiere tocar la guitarra o cantar para sentirse estrellas y protagonistas.
Viven en un stress constante pues intentan tocar todos los días que pueden, al precio que sea, para ganar el máximo dinero posible. Entre semana cobran una mierda o tocan gratis en locales de mala muerte, y los fines de semana un mínimo de unos 30 ó 40 euros por concierto. Son grandes máquinas de hacer kilómetros en coche o furgoneta, y para ellos el dormir es secundario.
Más que beneficiar a los grupos, lo que hacen es perjudicar al resto por múltiples motivos: normalmente lo tienen muy jodido para compaginar los ensayos y conciertos, porque aceptan tocar en todas las formaciones que se lo proponen, y esto conlleva que anden siempre sin tiempo, con prisas, retrasando grabaciones, ensayos, horarios, viajes y pruebas de sonido de los que honramente se fijan sólo un proyecto musical en el que trabajar dignamente, aunque no se gane ni dinero ni fama. La mayoría tienen problemas con el alcohol. Muchos acaban cayendo en la trampa de tocar por lo que consumas, y algunos tienen un gran saque créanme.
No contentos con ser músicos, muchos, con los niveles de ánimo de lucro por las nubes y los morales por el suelo, alardeando de ser polifacéticos e hiperactivos, de tener buenos contactos y de dominar el mundillo a la perfección: se meten también a alquilar precarias furgonetas ilegalmente, crean asociaciones de músicos, utilizan lucrativamente marcas, música y vídeos de los que no tienen los derechos de imagen o autor, o se autoproclaman representantes o managers de los grupos, a los que también acaban ocasionando grandes perjuicios (e incluso juicios), cuando no les acaban vendiendo drogas y estupefacientes.
Suelen ser unos tipos bastante engreídos. Les encanta asistir a fiestas y alternar con la clase política cultural y grandes productores de postín a ver si pueden sacar tajada de algún lado o un nuevo proyecto en el que participar y sacarse unos eurillos. Les gusta mucho aparentar lo que no son y mostrar una gran seguridad en sí mismos y en sus conocimientos musicales y de historia de la música. Suelen ser grandes coleccionistas de CDs y Mp3, y siempre intentan abarcar muchos estilos, aunque no acaben destacando en ninguno. Muchos terminan alcoholizados, como simples locutores de radio de provincias donde se creen dioses, o se quedan calvos y canosos tocando en orquestas de mala muerte que se dejan el pellejo en la carretera por cuatro duros y unas copas gratis.
Son tipos ambiciosos, fríos y calculadores. Se caracterizan principalmente por no hablar nunca de lo que les pueda perjudicar y por una carencia importante de ética en las relaciones con sus múltiples compañeros músicos, pues siempre escogen los grupos o conciertos que mayor dinero o fama les reporten para sus aspiraciones de llegar a lo más alto, dejando tirados al resto en cualquier momento.
Casi todos terminan fracasando estrepitósamente y ganándose un buen número de enemistades, ya que en la mayoría de los proyectos en los que participan se los acaban cargando por no poder atender debidamente cada propuesta musical con la dedicación que se merece o... por intentar follarse a la novia o al novio de algún compañero o compañera. Esta canallesca forma de ser y actuar, termina por crear grandes transtornos o finales no previstos a los grupos, que dicho sea de paso, no les hace falta mucho para enzarzarse a discutir o pegarse de ostias dado el constante estado de alteración y competitividad en el que se vive.
En mi caso particular, y presionado por el grupo ante mi negativa, he llegado incluso a conocer a alguno a quien le he tenido que dejar mi habitación de hotel para pegarse un polvo pirata con una golfa tras una intensa noche de música y borrachera en un importante festival del estado.
Y es que la caradura de esta gente no tiene límites.
Más vale un músico malo conocido, que un mercenario mediocre por conocer. No aceptes un mercenario musical en tu grupo...te acabarán jodiendo.
jueves, 1 de enero de 2009
Anillo Solidario contra la masacre de Gaza.

Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 300 civiles y un millar de heridos,

No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.


Niños palestinos arrojan piedras contra la policía de fronteras israelí como protesta. REUTERS y de AP.
Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.


¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!.
El futuro de la democracia y la vida en la tierra: Los Ciudadanos

Quizá lo estamos diciendo demasiadas veces: los menos demócratas de nuestro sistema, son los propios representantes populares, que sólo parecen serlo a la hora de solicitar al ciudadano su voto. Después del orgasmo electoral adios muy buenas. Por arte de Birli Birloque se convierten en reyezuelos, cada uno en su reino con sus prebendas y cortesanos. El ciudadano, el eterno perjudicado, tan sólo dispone de un arma para defenderse de ellos, una pistola cargada que sólo puede disparar una vez cada cuatro años. El objetivo entonces será ponerle blancos atractivos para que no se dispare a los de siempre, y así podamos romper la baraja en las cuestiones de estado y autonómicas ante la connivencia descarada de los dos partidos mayoritarios en este país, que lo están llevando hacia una recesión con visos de depresión.
El juegocirco esperpéntico que han montado, ya sólo les divierte y enriquece a ellos y sus compinches mediáticos. El pueblo empieza a pasarlo realmente mal, y lo que parece nos queda por ver. La preparación cultural y moral necesaria de gentes que han llegado muy alto, deja muchísimo que desear, y tras 30 años de democracia podrida y de la más absoluta impunidad con la que han contado, el pueblo empieza a cansarse de usos y abusos de poder y mando por mis santísimos, como el asunto de la refinería Balboa, donde la ausencia de debate público está dejando a entrever los cagados pañales democráticos de Extremadura, que nos creíamos liberada y libre de yugos, y que sigue presa de los mismos males históricos tras 27 años de gobierno de unos idealistas trasnochados, aburridos y plomos, que apelan constantemente a una creatividad de la que carecen, como Isis de adoración de los primeros cristianos. Como si fueran pioneros en este asunto del crear. Finalmente lo que están construyendo, es uno de los artes más antiguos y contradictorios con las leyes de los hombres puros: robar. Intentando edificar un universo nuevo, ficticio, de mentiras y silencios, donde tienen secuestrados términos y voluntades, que el genuino pueblo extremeño tiene que recuperar. Habitualmente asistimos a actos de onanismo y autocomplacencia colectva donde usan términos que creen propios como creatividad, innovación, imaginación, progresismo, socialismo, altruismo, cooperación, cooperativas, emprendedores, participación, solidaridad, derechos...
Lo que últimamente me repugna hasta la náusea y el asco que me dan los fracasados expertos en marketing que nos gobiernan, aparte de este ilegítimo apropiamiento de ciertas palabras y expresiones (ver estudio más abajo de búsquedas en internet), es el uso oportunista y propagandista que se hace de la muerte de inocentes. Resulta que todos muy unidos, manifestaciones espontáneas encabezadas por nuestros dirigentes, monolitos... y no sé cuantos comunicados de apoyo cuando ocurre algún atentado terrorista de índole nacionalista en España. Y ahora todos de brazos cruzados, cuando Israel inicia y prepara una nueva masacre del asolado pueblo Palestino, dejado de la mano del hombre y de sus pretenciosos Derechos Humanos (válidos sólo para Occidente), en los últimos 60 años. Para mí, esto debería ser definitivo para perder la credibilidad en el valor humano y moral de nuestros gobiernos europeos y su proyecto privado de coto común, para un presidente americano que se enfrenta a uno de los momentos más convulsos e importantes para la historia de la humanidad. En este sentido, Obama es un bebé con el poder de cambiar la historia de este planeta, en el que mucha gente desesperada ha puesto sus últimas ilusiones.
¡Admitámoslo joder! Si hay terrorismo entre las filas palestinas, no es más que una consecuencia de la injerencia descarada de Israel y el proyecto sionista frente al legítimo pueblo Palestino, y de la pantomima política que vivimos en Occidente. Palestina es un pueblo oprimido e inocente que defiende su tierra y su historia con uñas y dientes ante el silencio europeo y la connivencia americana. ¿O creen ustedes que ellos, tras un éxodo sangrante que forma parte de su historia, con hambrunas y carencias de servicios básicos como la alimentación, el agua potable y la sanidad, se van a dedicar a matar y a prepararse militarmente para invadir al todopoderoso ejército Israelí cuando esta masacre es producto directo del fracaso europeo del siglo XX?
Que no nos pase a nosotros ni a nadie. Nosotros estamos bien controlados a través de nuestros cada vez más absurdos y faltos de escrúpulos medios de comunicación, los centros comerciales, una falsa legislación y calidad de vida en regresión, los reinos de taifas autonómicos cuajados de chupópteros incompetentes, de castradores de debates a sueldo en Internet... que ahora empiezan a sentir con todas sus fuerzas la crisis, la recesión, el parón del consumo de un pueblo temeroso de un futuro incierto sin comodidades, sin prebendas ni subvenciones a fondo perdido. Que empieza a aglutinarse en partidos ciudadanos que están gozando de gran éxito y predicamento, como es el caso paradigmático en Extremadura de Ciudadanos de Villafranca. Gentes de bien unidas en un proyecto común de defensa de su medio ambiente y su sostenible modo de vida agrícola. Claro que por otro lado tenemos al partido Foro Ciudadano de Cáceres que existe sólo para hacer valer los intereses de un tránsfuga y su camarilla de arrimados. Pero qudémonos con los de Villafranca que son bastante más auténticos.
El abaratamiento de costes de la era digital está torpedeando los flancos de los grandes submarinos mediáticos españoles. Que son incapaces de combatir, se han quedado sin recursos ni munición, ante el aplastante éxito del económico e informativo del periodismo ciudadano de diarios digitales y blogs, basado en la vocación y la búsqueda de la verdad, que son los que encumbran a sus autores. Donde periodistas defenestrados de los buques insignia mediáticos de los “dos partidos únicos” españoles, triunfan en la Red, entregados en menor o mayor medida, a sus proyectos personales de información y de defensa de los valores democráticos frente a los gigantescos cíclopes informativos de los grandes grupos de incomunicación.
Habrá que empezar a mirar de reojo casos de crisis profundas y revueltas populares como el argentino, mejicano o nuestros mismos vecinos marroquíes para prepararnos sobre lo que nos espera si no ponemos medidas ciudadanas para defender y cambiar este sistema egoísta de culto a la personalidad gárrula y al enriquecimiento fácil de los pelotazos.
Las palabras y el lenguaje están marcando esta nueva era comunicacional. Un nuevo mundo cambiante gracias a Internet ha hecho que la literatura, los escritores anónimos y bloggers valientes y talentosos sean ahora líderes de la opinión de las masas y coloquen y pongan reyes, como parece ser que ha sido el caso de Obama en Estados Unidos. Las palabras gozan de un nuevo sentido en la red, unos conglomerados sociales y comprometidos abanderados por ciudadanos concienciados. Un movimiento disperso que triunfa y está partiendo el sistema capitalista por la mitad. Estos políticos ciudadanos y periodistas vocacionales deberían unirse para hacer presión ante los acontecimientos que se avecinan, nada esperanzadores para el futuro de esta civilización enferma.
Pequeño estudio de búsquedas en Internet
*Términos secuestrados en Extremadura. Consiguen los primeros puestos de las búsquedas de Internet gracias a que sólo enlazan, incluso desde páginas institucionales, a quienes les interesa promocionar y sus programas propagandísticos sin resultados reales, aparte del masivo seguimiento de las noticias institucionales por parte de los medios regionales.
*Aunque siempre puede haber excepciones o términos que les interesa olvidar. O ciudadanos comprometidos que los recuperan para el pueblo, para la historia y para la red.
La lucha es larga y desigual...pero nosotros tenemos más ordenadores, somos más...muchos más. Feliz Año Ciudadano 2009.