viernes, 4 de abril de 2008

Extremadura sociedad no ciudadana


Si en un Estado con régimen democrático se concentra y monopoliza los medios de comunicación, esto es producto de problemas en la Opinión Pública, donde la falta de activismo ciudadano y la no-implantación de la Publicidad y la Transparencia como regla general y eficaz para el cabal funcionamiento de la Opinión pública, puede conllevar a este Estado, que en apariencia es democrático, a uno monopolizador de los medios y de las opiniones, surgiendo así la imagen de un Estado autoritario; pero cuyo surgimiento no es culpa o producto, directo, del mismo sector público, sino de la sociedad, y de los ciudadanos miembros de ella, que permiten tal arbitrio de poder; esto es entonces, no un Estado autoritario, ya que por naturaleza todo Estado tiende a la concentración del poder, sino en una sociedad cuyos miembros toleran las decisiones autoritarias, una socioedad de hombres, mas no de ciudadanos.

6 comentarios:

E. Meléndez dijo...

Iglesias ¿qué tal? Le conozco en tanto que le he leído en su blog unas cuantas veces y así... no más. Debo ser sincera, soy Vzlana, al entrar y ver la caricatura de Chavez, sentí esa risa amarga que sentimos los Vzlanos al ver las sátiras hechas a nuestro gobierno, las cuales disfrutamos con la misma intensidad, de la verguenza simultánea que sentimos. Cuando tengo la oportunidad de leerle, lo hago, porque me parece interesante su opinión, y pienso que tiene muy buen razonamiento crítico. La cuestión es Iglesias, en este artículo, he quedado un poco desorbitada ¿está diciendo que la situación actual de Vzla, ha llegado hasta este punto (crítico) porque la ciudadanía Vzlana se dispone a regar las plantas mientras el gobierno hace y deshace a su antojo? Soy de las personas que cree, que para conocer los verdaderos problemas de un país, hay que vivirlos estando en él. Pero no creo que, a como están los medios de comunicación hoy en día, sea necesario vivir en Vzla, para hacerse una cuenta al ojo por ciento, de cuantos muertos han habido desde la llegada de Chavez a la presidencia, de cuantos kilómetros se han recorrido en protestas, de cuantos azotes se han recibido, de cuantos salarios no pagos, de cuantos despojos de oficios y vulgares despidos masivos se han sufrido, por la resistencia y oposición manifiesta, que existe en las calles, trabajos y casas Vzlanas, y que en los últimos años se va agudizando cada vez más.
La teoría que propone en este artículo es válida y correcta, pero no aplicable al estado Vzlano. Esto que digo, he de decirlo, con el mismo carácter nacionalista y patriota que tiene mi persona, o sea, ninguno, simplemente como hecho real de la sociedad Vzlana, contrarío o lo que insinúa en ete artículo.
Es así, ¿o entendí mal?
Un saludo.

Luis A. Iglesias dijo...

No. Nosotros hablamos de Extremadura. De cómo nos parece que está la opinión pública en la tierra de de los "conquistadores", los godos para vosotros los venezolanos, un pueblo al que respeto y admiro por su alegría y ganas de vivir la vida a tope, a pesar de todas las vicisitudes que pasáis. En este caso buscamos un articulo y una ilustración interesante en Internet sobre opinion pública y lo pegamos directamente para ilustrar a nuestros leyentes sobre el término. En plan un poco como una clase de Opinión Pública que encontramos en este artículo
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4144803.asp

Muchas gracias por su interesante aportación y siga opinando por aquí. De su opinión sobre cómo se ve Extremadura en Venezuela por ejemplo

saludos

Emma Meléndez dijo...

Anda. Mi error entonces.
A ver... qué me preguntas. Yo es que de estadisticas nosé mucho, aunque con la moda que hay aqui de manipularlas, me invento que el 100% de los Vzlanos ama a Extremadura, y como si nada... Aqui se sabe más de Barcelona y madrid que de cualquier otra parte de España, yo misma caí aqui por equivocación, porque venía era buscando información acerca de una banda musical de allá. Lo que si te puedo decir, es que aqui en Vzla se ve con muy buenos ojos España en general, y la cantidad de emigrantes hacia allá es masiva, así que puedes estar orgulloso =)
En otro orden de ideas, quería opinar,(ya para aprovechar) que he leído aqui en tu blog, que tienen ofertas de compañias petroleras para la creación de una refinería allá en Extremadura, que entre el vertiginoso desarrollo de la tecnología en estos tiempos y el calentamiento global, en lo personal me parece un acto completamente innecesario y necio. No creo que la industria petrolera sea lo más indispensable para el desarrollo económico y tecnológico a largo plazo de ninguna población -que es según leo, el argumento a favor-. Que da dinero, si lo da, pero es efímero, además el precio que se paga, a nivel ambiental es muy alto, con consecuencias planetarias nefastas. Tampoco sé cómo estarán allá en materia de planificación y administración de ganancias, pero aqui Vzla, el barril de petróleo ha llegado a precios nunca antes vistos y nadie sabe a dónde va ese dinero. Todo va de mal en peor, que te digo, nisiquiera hay gasolina en las estaciones de servicio del país. Asi que con todo y que se jode el ambiente, y se gana plata en cantidades industriales, los Vzlanos no vemos pero ni un céntimo de nada. Ese plan de procesamiento de petróleo me suena a que a los políticos de allá le dio envidia los de aqui, y quieren también tener su propia caja chica personal.
La industria petrolera tiene sus días contados y existen millones de fuentes distintas de empleo para implantar en una sociedad. Llevas una campaña en contra de esa idea retrógrada, que es verdaderamente plausible y admirable, en la que deseo a Extremadura mucha suerte.

Luis A. Iglesias dijo...

Muchas gracias por tus sabias y necesarias palabras Enmma. es importante para los extremeños saber lo que opinan fuera, en sitios tan bonitos como la pequeña venecia. ¿No conoces al grupo Cada Loco con su Tema? Son de nuestros grupos favoritos.

Emma Meléndez dijo...

¿Cada loco con su tema? Que va, no les he escuchado. Yo Iba era buscando información de Extremoduro, que desde que me los enseñaron, me encantaron. De todos modos, lo tendré en cuenta y me buscaré algo por la internet para escucharles. Gracias por la sugerencia.

Anónimo dijo...

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.
"Muchas Maneras de Matar" de Bertolt Brecht