viernes, 13 de junio de 2008

Periodistas: Una nueva clase política.


¿La editorial de Bourdieu sigue existiendo?

"...- Sigue funcionando, edita un par de títulos al año. En septiembre saldrá un ensayo sobre los sindicatos estadounidenses. Pero por supuesto nadie hablara de él. La gran coartada es que eso no le interesa a la gente. Los medios se hacen, cada vez más, segun la lógica del mercado. Como todo consiste en vender más, confunden lo interesante con lo importante. Antes, la función del periodista era escribir sobre lo importante. Ahora es al revés. Ahí es donde la censura se muestra tal cual es..."

"...Ha acuñado usted la expresión 'periodismo de mercado'. ¿Qué significa? - El mejor ejemplo de eso es el disparatado tratamiento que se dio a la muerte de Lady Di, una noticia interesante sólo porque los medios habían creado antes ese interés. Lo sabíamos todo de ella. Hasta su talla. Y su muerte ocupó espacios extraordinarios en la prensa. Por contra, hace dos meses se han editado las Intervenciones políticas de Buordieu después de la independencia de Argelia. Silencio total. Ni una palabra. Cero. Bajo ese criterio, si pasa algo muy grave en Nigeria, por ejemplo, nadie publicará nada sobre eso..."
"...Afirma usted que el periodista trabaja bajo una doble censura invisible, la que ejerce su medio y la suya propia. - Son complementarias. El periodista ha integrado el grado de libertad que tiene. Sabe muy bien lo que no se quiere que diga. Si algo le compromete lo mas mínimo, lo deja a un lado y escribe sobre algo que no le comprometa: así, convierte su vocación en profesión. Sabe que casi todo lo que escribe es accesorio: eso es periodismo de mercado y pone al redactor en la misma situación de la mayor parte de los asalariados. Es como la cajera de un supermercado: quizás quisiera dar los productos mas baratos, pero no lo puede hacer..."

"...Igual que Bourdieu en Sobre la televisión (1996), Ramonet en La tiranía de la comunicación (1996) o Chomsky en sus libros y su página web, Halimi denuncia a los cuatro vientos que los medios controlados por potentes grupos industriales imponen la ideología dominante de tal modo que los periodistas que trabajan en ellos, y sobre todo los que ocupan los puestos más altos, acaban defendiendo también los intereses de ese establishment..."


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