miércoles, 6 de agosto de 2008

Hijos del Humo

Que nadie dude que el título de nuestro disco (Hijos del Humo 2005), aparte de sus buenas dosis de hierbas aromáticas, se llama así sobre todo por la esperanza en que nosotros, nuestra generación, seamos los últimos hijos del humo y la contaminación, del asqueroso tabaco y su oscuro mundo de intereses y lavados de cerebro. Los últimos herederos del pensamiento del todo vale, de las democracias corruptas en manos de los lobbys energéticos, de la aberración de las empresas de trabajo temporal, del abandono y explotación de la juventud y la infancia en este mundo gobernado por viejos decrépitos, del enriquecimiento vanal que tanto mal está haciendo, y que amenaza descaradamente a los intereses medioambientales de la comunidad en la que residimos: Extremadura, con proyectos contaminantes de residuos tóxicos, con corrupción política y urbanística, con centrales nucleares obsoletas jubiladas hace tiempo y con numerosos problemas en sus instalaciones, con proyectos tan descarados de dudosa rentabilidad como la refinería y las centrales térmicas de interior que se proyectan para acabar de un plumazo con uno de los últimos reductos del bosque mediterráneo. De aquello de que el hombre es Dios en la tierra por ser un ser “racional”.

Cuánto más lejos habríamos llegado imitando en algo a los otros seres que nos rodean, conformándonos con poder comer, dormir y perpetuarnos como estas maravillosas orcas. No dejándonos abrazar por el demonio del dinero e imponer nuestra voluntad en la tierra para beneficiar a las élites multinacionales, que cambian salud medioambiental por precarios puestos de trabajo. Que manipulan y tergiversan la información para defender una más que dudosa rentabilidad económica. ¿Y qué hay de la rentabilidad medioambiental? Para ellos es puro marketing. El problema es que ellos también respiran, porque dólar más dólar menos, ahí por lo menos sí somos todos iguales.

Por eso, inmersos en este mundo de humo repugnante, que se vende y se respira, decidimos ser músicos y recorrer el planeta con este mensaje de ruptura.
En nuestro último viaje, a Canarias, nos contrataron para un estupendo festival de cine y de música étnica de fusión en el que pudimos comprobar una vez más, aparte de la calidez y hospitalidad de la gente canaria, nuestra asquerosa dependencia y compañía del humo. En la furgoneta, en el avión... Esta vez, la repulsiva contaminación de la refinería de Tenerife, junto con sus mortales antorchas iluminándonos cerca del lugar del evento, el auditorio, nos acompañó durante todo el concierto, y nos impidió disfrutar también plenamente, del siguiente concierto de la fantástica, y auténtica, Amparanoia. Desde luego yo no paraba de mirar esas dantescas llamas y la columna de humo que se dirigía directamente a la ciudad. Estabamos a escasos 20 metros del poderoso océano y desde luego, olía a cualquier cosa menos a mar. No hacía brisa y toda la ciudad se había convertido en una nube pestilente con un olor plástico petroquímico que no te dejaba pensar. No sé si sería sugestión, pero me empezó a entrar un fuerte dolor de estómago, y el paladar me sabía a rayos tras inhalar el humo que lo inundaba todo. Todos coincidimos en que era algo repugnante e insalubre.

Al volver al hotel una densa neblina inundaba la bonita ciudad de Tenerife y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que nos habíamos dejado abierta la habitación del hotel y se había llenado todo de esa pestilencia. No nos quedó más remedio que cerrar la ventana y respirarnos esa mierda para sanear el ambiente. Menos mal que en la tele local programaban una de las últimas aventuras de Rocco, lo que nos hizo algo más llevadero el asunto de dormir.


Al día siguiente teníamos todo el día para conocer la ciudad. Nos acompañaron en furgoneta a conocer la playa de Las Teresitas, La Laguna, un centro de acogida de chavales que habían llegado en patera, las playas del Norte. Tomando un refrigerio en un bar de La Laguna con una chica de producción del festival que nos acompañaba, y que trabajaba con estos chicos, contaba historias sobre las pateras, decía que la mayor culpa de que se echen al mar para llegar a Europa la tiene la televisión, que les lava el cerebro mostrándoles nuestro mundo irreal, por eso se gastan el dinero que ahorran durante muchos meses en zapatillas de marca y camisetas de ídolos del fútbol. Que era muy fuerte oir como contaban que habían tenido que tirar a su hermano muerto al mar durante el trayecto.

Salió el tema de la refinería. Nos contó algunas cosas muy interesantes ya que ella vivía al lado y se quejaba: ¡Encima es la zona Chic!. Decía que vivían según soplara el viento. Si iba hacia otro lado, bien. Si iba hacia la ciudad la gente cerraba las ventanas y se quedaban en casa sin poder salir a la calle. Que lo del dolor de estómago y mal sabor de boca era normal. Que si te bañabas por allí podías salir pringado de chapapote. Que los petroleros y muchos barcos evacuaban por allí toda la mierda. Le pregunté si conocía las estadísticas de los casos de cáncer pero no las sabía y entonces le dije un poco atrevido que seguro que algún familiar suyo había muerto de cáncer de laringe. Yo perdí a mi hermano hace 14 años de un cáncer de pulmón y a mi padre hace menos de dos de un infarto fulminante, ambos vivieron toda la vida en "El Jardín de Europa". Al instante asintió: mi tio murió por un cáncer de laringe. Se hizo mutis entre la audiencia ya que algunos también teníamos más familiares luchando contra esto y continuamos nuestra visita para despedirnos de la fantástica gente del festival, y cómo no, de aquel satánico engendro llamado refinería de petróleo, que en Extremadura nos quieren vender como la panacea.

Alberto Casado para OPAEX

1 comentario:

Baños del Carmen dijo...

No se si valdrá de mucho, esto que me acaban de enviar por correo electrónico.Puedo pensar que sus mayor ventaja, seria una masiva participación como formula de una preocupación mundial por nuestro planeta Tierra. Y la otra gran ventaja, sería que dejaran de ganar millones de € y $ grandes compañías eléctricas y que por una vez, somos los ciudadanos los que tenemos (aunque sea por 10´)la sarten por el mango.
Felicitaciones por tu blog Sr. Casado.Saludos
De una extremeña en Málaga que lo sigue.
Refinerías NO

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.
On Wendesday, September 17, 2008, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes – from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.





Castellano:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda “respirar”.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.

Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.




Ingles:
Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.
Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'.
if the answer is massive, energy saving can be brutal.
Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply
Be looking at it, we breathe and our planet.
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can
Even do something big.

Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them.




Chino:
黑暗的世界:對2008年9月17日從21時50分至22:00 。
這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以“呼吸” 。
如果答案是大規模,節能,可殘酷的。
只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。
如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。
記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。
通過新聞.



Portugués:
Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horas
propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente
ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos
mesmo fazer algo em grande.

Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.




Árabe:
ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00
ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'.

اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية.
خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.
نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة
ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا.
نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن
حتى تفعل شيئا كبيرا.
التحركات الاخبار .



Francés:
Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heures
Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'.
Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales.
Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe.
Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement
Être regarder, que nous respirons et de notre planète.
N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut

Même faire quelque chose de grand.
Déplace l'actualité.




Griego:
Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες
Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει».
Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης.
Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει.
Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα
Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας.
Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να
Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο.

Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.




Alemán:
Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 Uhr
Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'.
Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal.
Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert.
Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach
Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten.
Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können
Selbst etwas tun groß.

Verschiebt den Nachrichten.





Ruso:
Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.
В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.
За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться.
Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого.

Сообщи о нас другим!!!





Holandés:
Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uur
Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.
Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder.
Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt.
Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon
Wordt kijken, we inademen en onze planeet.
Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan
Zelfs iets te groot.


Vertrokken het nieuws.