viernes, 29 de febrero de 2008

La verdad está en los blogs. Vocación contra gregarismo

Hace bastante tiempo que venimos observando la lacra de la manipulación, la censura y el partidismo de los medios de comunicación tradicionales, a los que la gran mayoría de los ciudadanos siguen acudiendo para informarse, sobre todo en prensa escrita (craso error visto lo visto con nuestros queridos El país, El Mundo, ABC...).

Estos son los periodistas y escritores de hoy día. Pa vomitar otra vez


De tal manera que ya sabemos prácticamente lo que van a opinar o de lo que van a informar y cómo, antes de que las cosas ocurran. No es difícil la verdad. Y lo más vergonzoso y vergonzante es ver cómo algunos “periodistas” se pavonean por los medios esgrimiendo sus argumentos infundados y no contrastados como si fueran grandes adalides de la verdad, cuando en realidad son una panda de mercenarios de la opinión vendidos al mejor postor. Siquiera se advierte algún atisbo de independencia en los periodos preelectorales. Sólo hay que comparar un poco las noticias para observar cómo hablan unos y otros de ellas, o cómo cada uno las presenta según el partido por el que simpaticen, o vaya usted a saber movido por qué oscuros intereses o por quien les pague o a quien beneficien con sus informaciones y opiniones. Ver la entrevista censurada de Jesús Quintero a José María García cuando habla de la injerencia política, del enchufismo, del caso del malogrado Antonio Herrero y de la propuesta que le hizo el entonces presidente Aznar para crear un gigante mediático “liberal” que desbancara al otro gigante “progresista” llamado Grupo Prisa. Que de progresista tiene los mismo que yo de cura. Y si no que se lo pregunten a cualquiera de sus miles de trabajadores y periodistas repartidos por todo el mundo a los que este grupo ha intentado esclavizar). Algo similar a lo que está haciendo el Grupo Gallardo (con el dinero de las ayudas públicas de todos los extremeños) amordazando a la prensa regional de Extremadura y Andalucía para tener cogido al gobierno de Zapatero por las pelotas, censurando y expulsando injustificadamente a cualquier periodista comprometido con la verdad o que tenga propensión por la tan necesitada defensa del medio ambiente y las energías renovables. Estas comunidades son las que posibilitan que el socialismo gobierne en España, y de esta manera poder llevar a cabo su proyecto de Refinería de Petróleo en una de las zonas más ricas de Extremadura, Tierra de Barros (Ver Informe).

La competencia de los medios ya no se fundamenta, si es que alguna vez se fundamentó, en la búsqueda de las primicias o hechos noticiosos y análisis de los mismos sino en cómo van a ser usadas para beneficiar al partido de turno con el que simpaticen o simplemente para vender más.

Ver artículo de Alberto Casado en El Periódico Extremadura cuando se podía opinar

Es entonces cuando gracias a Internet, se da el caso de los blogs o bloggers sobre información y Opinión Pública. La mayoría gente con talento y vocación, que trabajan gratis por la verdad y por intentar controlar a los políticos que constantemente se salen de madre o benefician a sus amigos. Algunos cuentan ya con millones de seguidores por todo el mundo. Evidentemente también existen otros blogs donde prácticamente lo único que se hace es pelotear a los políticos o hacer un seguimiento de las campañas electorales de manera totalmente partidista y sesgada y con una carencia importante de crítica. (Ver las ideas)
Dicho esto, nos da la impresión de que las cosas están cambiando y mucho en los hábitos informativos. Digamos que hoy, ante tamaña desvergüenza de los manipulados y partidistas medios tradicionales, los ciudadanos mejor informados son los internautas. Que deciden cuáles son los medios o blogs que consideran les informan con mayor rigor y veracidad, y desde luego, estos son los blogs y los medios independientes de Internet. Como este para el que escribimos

José Ramón de la Almorrana para OPAEX

No hay comentarios: