miércoles, 27 de febrero de 2008

Sociedad de la Deformación. Periodistas y Políticos vs Bloggers

La verdadera riqueza está en la variedad de opinión y pensamiento



Qué fácil es para algunos hablar de la sociedad de la información. Sobre todo cuando se es un auténtico charlatán de feria licenciado, y se posee un poder absoluto sobre los medios regionales y la educación. Y para colmo de los colmos se atreve a impartir clases de discurso periodístico a los jóvenes valores extremeños de comunicación audiovisual, que imaginamos que estarán ahí por vocación de ser periodistas libres, independientes y aventureros. ¡Menuda aventura les espera si pretenden trabajar de periodistas en Extremadura con este anquilosado gobierno regional! ¿O es que por el contrario aspiran a ser otros capullos más predispuestos a recibir collejas por descerebrados como el que imparte estas clases? Con todos los periodistas licenciados, con masters incluso, que están defenestrados por esta sociedad imaginaria y que tenga que venir el señorón a enmendarnos la plana. Desde luego el afán de protagonismo del Señorón no tiene límites. Con más ánimo de seguir siendo actualidad y de controlarlo todo, que de defender los grandes ideales periodísticos, que antaño protegió a capa y espada, y que hoy se han difuminado en su propio discurso político. No sabemos muy bien todavía porqué. Es la gran pregunta que desde hace tiempo nos planteamos muchos ciudadanos extremeños. La verdad es que debe ser más complicado de lo que parece eso de enseñar lo que se debe hacer en prensa, para luego encima no llevarlo a la práctica, sino hacer todo lo contrario. Así está Extremadura.

Diríamos que este “profesor” es un aspirante a Hearst disfrazado de Pulitzer. Pobres alumnos, pobres becarios, pobres extremeños informados de nada de lo que ocurre, pobres extremeños que llevamos más de 25 años, informándonos a través de noticias redactadas prácticamente a dedo por la Junta de Extremadura. Noticias sesgadas y revisadas por los grandes señorones del PSOE extremeño. Quienes no han dudado en defenestrar a cualquier periodista que hablara del medio ambiente con un mínimo de rigor. Yo más bien creo que en la cochina hora que alguien como el señorón se dio cuenta de lo rentable que podría ser una prensa subyugada y estomagoagradecida liderada por una banda de necios no titulados. En la facultad siempre que estudiamos la manipulación, se hablaba de medios locales y regionales. ¡A ver qué les cuenta el Señor sobre la manipulación mediática y la censura que tenemos aquí! ¿Será que los grandes medios han cambiado de máscara, y ahora lo que buscan es vender y propagandear a toda costa en lugar de formar e informar? A mí me da que sí.

Porque es aquí, en nuestra todavía verde y querida Extremadura, dónde es especialmente sangrante. Pero mucho más sangrante es oír decir a cualquier ciudadano extremeño, que van a hacer lo que quieran por mucho que nos empeñemos algunos periodistas y ciudadanos en lo contrario. Esta es la verdadera lacra de su política para paletos. ¿Será que han conseguido anular la capacidad de la gente para ser críticos y exigentes (si es que algún día lo fuimos) con quienes nos gobiernan, aunque sea a la deriva? A mi me da que también.

Asín se baila el candí

Para mi, los únicos que salvan el tipo por ahora, son los chicos de Extremadura al día punto com, que por ejemplo: en esta noticia sobre el disco recopilatorio del candil, profundizan un poco más en los artistas que han participado, no en lo bien que lo han hecho quienes lo han promovido como harían los de Hoy, Periódico Extremadura, redacción joven, región digital etc etc etc etc etc... aunque deberían haber puesto enlaces hacia las webs de los autores para complementar la información, por ejemplo. Ya habrá algún tira palabras o algún blogger de medio pelo politizado que nos tache de fascistas, batasunos o algo peor. Lo que no sabemos ya es el grado de implicación del vicepresidente. Me da que es una lavadita de cara para con la gente de la cultura, también defenestrados si no han pasado por alguno de los múltiples lavados de cerebro, como el Gabinete de Iniciativa Joven, Vivernet o los NCC, en los últimos 8 años. Tampoco sabemos el grado de implicación del vicepresidente en el proyecto o si ha sido sólo la idea, que tampoco nos parece demasiado original. Ya conocemos estas tácticas de cara a la galería de los horrores.

Se lo pedimos como un favor: dejen a los periodistas trabajar en paz y asuman las consecuencias de sus acciones y decisiones políticas. Las televisiones regionales deberían ser privadas y gestionadas en todos sus ámbitos por periodistas independientes y comprometidos con la verdad antes que con el capital, como pasó durante unos pocos años en la más bella etapa de la historia de España, durante La Transición, cuando éramos libres. Estamos seguros que ganarán mucho más dinero y más audiencia. Periodistas como nuestro amigo el defenestrado y censurado José Camello de Libre Producciones. Quizá el último periodista de verdad que queda por estas tierras. Un hombre amante del arte y la creatividad, al que quizás las circunstancias, y su compromiso con la verdad y el medio ambiente de su tiempo, le han llevado a autoproclamarse adalid de la verdad en Extremadura, porque ningún otro como él, algunos todavía se creen grandes comunicadores y todo, se atreve a plantarles cara como lo está haciendo este hombre presentando su documental “Mientras el Aires es Nuestro” de manera casi clandestina. Espero que la Historia haga honores a sus estupendos documentales de investigación y que su gran labor informativa sea sólo el principio para recuperar al menos la libertad de prensa y expresión en los medios regionales: auténtica columna vertebral de cualquier estado democrático. Lo demás, son paparruchas, palabrería, populismo, abuso de autoridad...

Canal Extremadura, es un bodrio infumable y puede que de nuevo ilegal. De lo que más se carece en esta cadena “pública”, gestionada otra vez por el Grupo Prisa (al que le crecen los enanos en Canarias, Méjico, Portugal o Bolivia, gracias a sus políticas esclavistas, cada vez más sangrantes y deshonestas con los trabajadores), es precisamente de eso, de grandes términos periodísticos como Opinión Pública, Libertad de Expresión y Prensa, Debate, Censura, Manipulación...

Esta es la Sociedad de la Información que han creado. No me extraña que venga mucha gente de fuera a estudiarla, porque desde luego la rentabilidad política de tener a los medios amordazados es mucha, como estamos comprobando. Pero cuando la censura y la manipulación son tan evidentes, suelen saltar chispas, que pueden hacer arder cualquier refinería, o proyecto de.


Ruperto Murdockez para OPAEX

No hay comentarios: