viernes, 11 de julio de 2008

El ciudadano electrónico extremeño pone en jaque a la Junta

A mi modesto entender y según me pierdo más por el infinito archivo y entramado informativo electrónico. Observo que un nuevo ente, alejado y hastiado del maniqueísmo de salón de los partidos políticos, una nueva forma de pensar comprometida y consecuente con los tiempos que corren, inunda el ciberespacio y el mundo, y crece de manera notable. Un nuevo y bendito ser, que agarrado a su teclado, inunda también los foros y comentarios de las noticias que cree injustas o manipuladas. E investiga por su cuenta para informar sobre lo inmoral, sobre lo que los periodistas pesebreros no quieren informar, y con la sabiduría propia de quien escribe por vocación (bien a través de un blog, o en los mismos comentarios que ofrecen los propios medios, muchos de los cuales son censurados sin justificación) para proteger a los ciudadanos, para decirles que hay una realidad más allá de lo que los medios cuentan, o nos quieren hacer pensar. Que finalmente Hearst se ha impuesto a Pulitzer, y que es el momento de que los ciudadanos libres, sin pelaje político, tomen las riendas del asunto de mantener avisada a la Opinión Pública, abotargada con promesas políticas, triunfos deportivos y prensa rosa. La mayoría de los medios tradicionales en cualquiera de sus ediciones digital o en papel, están ya manifiestamente vendidos a los intereses de las corporaciones y de los grandes políticos, especializados sólo en cazar votos y manipular a la audiencia para servir a intereses propios o de sus allegados.

En este sentido del que hablamos, hay ciberciudadanos en Extremadura, como el gran Don Antonio Marcelo Vacas, Las Plataformas Refinería NO o Térmicas NO, La Agrupación de Electores de Ciudadanos de Villafranca, Ecologistas en Acción o José Camello de Libre producciones, apoyados incondicionalmente por una masa creciente muy importante e implicada de: intelectuales, poetas, bloggers, políticos, artistas, ecologistas, escritores, músicos, profesores, periodistas, emigrantes, agricultores, precarios y parados, estudiantes, abogados... que se han dado cuenta del tema y han colgado, desengañados definitivamente, sus presupuestos políticos en la percha del olvido para ponerse a trabajar duro por una prensa eficaz con los desmanes de los gobernantes. A quienes el cada vez más desacertado y aturdido Ibarra definió como “los nadie” durante su enésimo mitin de despedida junto a Zapatero. Gentes de todo tipo, que se dan cita sobre todo en el ciberespacio y a veces en la calle (si no les detienen), que armados sólo con el conocimiento y la experiencia, la palabra, el móvil y el ordenador conectado a Internet, están poniendo en jaque y muy nervioso, a todo un sistema clientelo-caciquil, en apariencia impoluto e inquebrantable, como es el instaurado por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura durante los últimos 26 años. Liderado ahora por su manporrero continuista correveidile de cabecera (ex Alianza popular) Guillermo, y una caterva de familiares, matrimonios y amigos todos, algunos de los cuales poseen, o de alguna manera “forman parte de” medios de comunicación, constructoras, productoras audiovisuales y de espectáculos...y que gozan de gran privilegio entre las ayudas y eventos de todo tipo que la Junta de Extremadura promueve. Las ayudas a proyectos que estos no son capaces de hacer por incompetencia o incontinencia, se suelen encargar a negreras empresas andaluzas, catalanas o madrileñas mientras nos siguen engañando con las cifras de creación de empleo y paro y las odiosas comparaciones con otras regiones, tan presentes en las noticias de los panfletos oficiales como HOY, El periódico Extremadura o la Cadena Ser entre otros muchos, para intentar dar una imagen de Extremadura que no es real, es falseada por estos incompetentes, y crear un ambiente de discordia total entre la pacífica ciudadanía extremeña, siguiendo los presupuestos tan americanoides como: si quieres mantener al pueblo en tus manos, haz que se peleen constantemente. Así está el panorama por estos lares. Este es el legado de libertad de Ibarra, que ellos llaman La Segunda Transformación de Extremadura.

Entre este denominado Periodismo Ciudadano, hay quienes incluso han llegado a crear auténticos medios de comunicación y blogs(ahora en el punto de mira de los legisladores europeos) que gozan de gran prestigio por su compromiso con la verdad y los más desfavorecidos, que en Extremadura, la región más pobre de España, son muchos miles. Con corresponsales y opinadores electrónicos por todo el mundo, como son los ejemplos del periódico Diagonal, el blog La Verdad del Pajarito y Kaosenlared.net, en los que podemos encontrar una muy nutrida y documentada información sobre los tejemanejes de nuestros gobernantes y una gran masa que opina y comenta los artículos, porque conoce el tema o ha trabajado y trabaja en instituciones, o porque han sido defenestrados sin más por defender la libertad y el medio ambiente. Un grupo de ciudadanos que conoce y sabe distinguir a los buenos y honestos informadores y quedarse con lo que de verdad le importa para su futuro y el de sus hijos. El peloteo a la Junta en los medios extremeños es, sencillamente, insultante y sobre todo...sospechoso. Y se empiezan a levantar dolorosas ampollas. Y yo tengo claro que hay uno que ataca y otro simplemente se defiende.

El proceso de conversión de ciudadano aletargado a ciudadano avisado depende en gran medida de la capacidad cultural del navegante y de su interés y compromiso por saber en qué mundo vive y cómo puede ayudar a defenderlo, y estos medios ciudadanos, junto a otros muchos en progresión creciente, han asumido esa labor de mantenernos alerta de todas las fechorías cometidas y muchas por cometer, con una capacidad asombrosa de anticipación. Dicen las cosas muy claras y hablan sin tapujos de lo que piensan y de lo que investigan y de lo que va a suceder. Medios en los que escribe gente que hace tiempo que no se come el bulo de las izquierdas y derechas (o nunca se lo creyó), y que sabe que hasta nuestra constitución y nuestro rey fueron impuestos por las cada vez más oscuras fuerzas económicas al servicio del oro negro. Los auténticos gobernantes en la sombra. Porque está claro que la cosa no marcha bien ni quieren que marche bien para el ciudadano, que el mundo es muy injusto e insolidario, y que tan sólo mirando el circo en que se han convertido nuestros medios de comunicación, uno, después de reírse con las paridas que sueltan y de cómo intentan llevarnos a su huerto, se pone a reflexionar y se da cuenta del déficit democrático al que estamos asistiendo. Uno tiene la sensación de que todo es un burdo montaje, una estafa orquestada por las más viles y ambiciosas de las mentes.

Esto se está dando de una manera ya sangrante en España y en muchas comunidades autónomas como Extremadura. Donde la prensa regional está completamente cautiva del cuasi todopoderoso aparato de comunicación propagandístico de la Junta. Institución Decadente vendida y estructurada ya totalmente a la defensa del emporio mediático industrial audiovisual formado por el tripartito paleto del grupo Prisa-Zeta-Gallardo (algunos de sus responsables están condenados por graves daños al medio ambiente). Capaz de estrangular a la prensa andaluza y extremeña, de pagar a los periodistas por horas con contrastos míseros... con tal de maquillar sus negros proyectos contaminantes y ponerse a la opinión pública no avisada a su favor, llenando por ejemplo de orquídeas “replantadas”, los alrededores de su insálubre cementera y sacándolo en todos los medios regionales a bombo y platillo. Esta es su gran debilidad, y lo que hace ver que detrás de todas las cortinas de humo que publican un día sí y otro también, detrás de todos sus absurdos programas culturales e invitados y homenajeados de renombrón, detrás de toda la gente que censuran y presionan, algunos a los cuales han lavado también el cerebro con técnicas despreciables aprendidas en las cárceles más degradantes del mundo, están sus intereses reales y su ambición de poder y dinero, porque están tan cegados con sus proyectos contaminantes que incluso se han olvidado de quienes les pusieron ahí. Y no hace falta haber leído a Ortega o a Humberto Eco para darse cuenta de esto.

Alberto Casado para OPAEX

2 comentarios:

Ángel Vázquez Hernández dijo...

No os hagais ilusiones: Internet está siendo acosada.

Poco a poco se cierra el cerco, y cuando la trampa esté completa vendrá el llanto y crujir de dientes:

*En España ya es legal (desde la aprobación de la LISI) el cierre de una página web sin necesidad de intervención judicial. Esto, en la práctica, abre las puertas a la censura con una mínima excusa.

*Desde distintos ámbitos (industria discográfica y audiovisual y telecos principalmente) se viene reclamando desde hace tiempo la derogación del principio de neutralidad de la red ): de lograrse esto algunos contenidos (aquellos generados por grupos de poder político o económico) tendrían una difusión prioritaria sobre otros (aquellos generados por particulares y grupos con poca influencia política o capacidad económica). La Unión Europea ya comienza a dar los primeros pasos en esa dirección, mientras que en España la CMT no se define sobre el tema y en el Congreso y el Senado no tienen ni idea de esto.

*La Unión Europea está próxima a imponernos spyware obligatorio para navegar por Internet, con la excusa de controlar la presunta descarga de contenidos ilegales. Una vez violada nuestra privacidad ¿podemos estar tranquilos de lo que leemos o escribimos en la red, sabiendo que el Gran Hermano nos vigila?

Creedme. No estoy exagerando en absoluto.

Ángel Vázquez Hernández

Coordinador del Comité Sectorial de Sociedad de la Información del Partido Pirata

http://anvazher.nireblog.com/

Alfonso Vázquez dijo...

El ciberespacio surgió con fines gubernamentales, no nos engañemos. Pero un espejismo libertario en los años 90 nos hizo creer que sería un espacio de libertad donde los ciudadanos de la aldea global disfrutarían de un escenario en el que compartir inquietudes. Nada más lejos de la realidad. La red sufre censuras en países con regimenes totalitarios como China, mientras que las ¿democracias avanzadas? de la Unión Europea se afanan en tener su control, frente a la resistencia de plataformas ciudadanas (cuya voz es ignorada) y compañías telefónicas con miedo a perder clientes en masa (cuyo poder económico es temido por los gobiernos).

Ante la difícil justificación en una democracia de las pretensiones absolutistas de líderes como Gordon Brown o Nicolás Sarkozy, las diferentes agrupaciones políticas idean mil y una maneras de colonizar la red. En las elecciones presidenciales de 2004, el intercambio de SMS supuso una nueva forma de hacer campaña. En las elecciones locales y regionales de 2007, los mandatarios locales de los diferentes partidos se afanaron en inaugurar sitios webs para presentar sus programas, esos panfletos de los que se habla hasta la saciedad durante un par de meses, pero que caen en olvido durante los cuatros años siguientes.

Otros se atrevieron a introducirse en la blogosfera, acaparando el fenómeno blog como si fuera una invención suya (los políticos electos suelen ir por detrás de la sociedad, y después atrapan los avances sociales para apropiarse de ellos) donde una legión de subordinados trabajaría para responder en nombre de la voz de su amo a las peticiones de la ciudadanía. Poco a poco, sin darnos cuenta, se han ido colando en Second Life (ver www.ciberantropologia.org > comunidades), en Youtube o hasta en Ebay. Y como no, hasta estos escenarios digitales ha traído también todo su circo de broncas y malos modales, moneda corriente en el Congreso, el Senado y en los medios de comunicación del poder