lunes, 10 de noviembre de 2008

Santiago Pavón denuncia oscuros intereses familiares en el PGM de Cáceres que se pretende aprobar.



En una asamblea abierta a todos los ciudadanos celebrada en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres el pasado jueves día 5 de noviembre. El concejal de IU Santiago Pavón aseguró que algunos exdirigentes extremeños de la Junta de Extremadura y del anterior gobierno popular como José María Saponi o Javier Corominas ya están rindiendo cuentas ante el juzgado por las atrocidades urbanísticas que se cometieron en Extremadura como El Residencial Universidad o la construcción de viviendas en ZEPAS en Cáceres.


Insistió en que su formación y su postura en ningún momento están paralizando el progreso de la ciudad sino más bien protegiéndola del desastroso resultado que supondría la aprobación de dicho plan, ya que no se dispone de dinero ni de infraestructuras para cubrir los servicios que demandarían más de 50.000 nuevas viviendas. (De hecho en algunos barrios de la ciudad ya hay múltiples quejas ciudadanas por la carencia y precariedad de servicios de agua y transporte) Algunas de estas viviendas estarían incluso en la zona de la antigua estación de Arroyo-Malpartida donde se pretende crear un pueblo más grande incluso que la propia Malpartida. Aseguró que tienen la obligación legal de oponerse ante la opacidad total de este plan y que están trabajando duro para poner en manos de la policía y los jueces todo el asunto, y hacer públicos todos los nombres que están detrás de este entramado urbanístico especulador.

También incidió en que no existe agua para cubrir toda la demanda que se generaría. Y esto lo atestiguan con un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Asegura que el PGM que propone el PP es inviable y será una auténtica hipoteca para la ciudad y el ayuntamiento. Dice que el ayuntamiento de Cáceres, en quiebra técnica, tiene una deuda de 120 millones de euros. Insistió en que se opondrán a la creación de viviendas en el entorno de la Montaña cacereña y La Sierrilla donde “algunos pájaros de cuenta” compraron terrenos que posteriormente serían recalificados con el PGM y hacerse grandes negocios con la venta del suelo.


Indicó que la carencia de suelo industrial es problema del ministerio, no del ayuntamiento. Y que hay conflictos en este sentido por la cercanía de los términos municipales de Malpartida y el Casar de Cáceres.


También habló del artículo 47 de la constitución que obliga a que la utilización del suelo sea de interés general no para “El urbanismo a la carta” que lleva tantos años practicándose en la ciudad. Y que ha habido leyes desastrosas para el desarrollo como la Ley de Oferta Turística de la Junta de Extremadura, gracias a la cual se recalificaron los terrenos del Ceres Golf,

Preguntado por los 510 millones de euros que se van a destinar al 4º plan de juventud dijo que no se creía que se hubiera destinado esa cantidad de dinero en plena recesión económica.

Con respecto a los parkings que se proyectan en la ciudad dijo que habría que hacer una nueva asamblea para debatirlo.


Silencio, mentiras, especulación, ambición...mucho trabajo van a tener los jueces si quieren que el pueblo extremeño recupere su confianza en la justicia.


Resumen de Propuesta de IU Cáceres para el PGM


Aceptamos las 22.500 viviendas nuevas siempre y cuando se acuerden:

1.- Estudios en informes de viabilidad

2.- Garantías técnicas de las consejerías implicadas

3.- La no recalificación de los terrenos de la umbría y la solana de la Montaña. Manteniendo los espacios protegidos. Exigencia de responsabilidades económicas, jurídicas y políticas por autorizar la construcción ilegal del residencial universidad.

4.- Edificación media-baja de viviendas en el solar de Las Carmelitas, manteniendo la dotación existente.

5.- El AVE en la prolongación de la Av. Virgen de la Montaña, cercano al emplazamiento de RENFE a menos que ponga en riesgo El Calerizo.

6.- Recuperación de la Rivera del Marco.

7.- Creación de parque periurbano en el entorno de Valdesalor y protección de los tramos de la Cañada Real.

8.- Eliminación de recalificación de la estación Arroyo_Malpartida y potenciar su protección.

9.- 15% de plusvalía para el ayuntamiento

10.- Carril bici por las principales arterias de la ciudad

11.- Determinar la ubicación de la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos.

12.- Cumplimiento de las sentencias sobre las canteras de Olleta, Núñez y Cipriano Gallego.

13.- Conocer los nombres y apellidos de los propietarios de los terrenos rústicos recalificados con el nuevo PGM

Alberto Casado noviembre 2008

No hay comentarios: