jueves, 13 de noviembre de 2008

Yo soy Antinuclear


Únete: http://yosoyantinuclear.es/


Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Adenex animaron hoy a todos los ciudadanos a sumarse al primer registro de personas antinucleares que se ha abierto en España, con el objetivo de mostrar al Gobierno que "la mayoría" de la población no quiere este tipo de energía.

La apertura de este registro, que ya cuenta con más de 22.000 personas inscritas en sus primeros días, es una de las actividades que se va a poner en marcha en el marco de la campaña 'yosoyantinuclear.org' que hoy se presentó en Mérida por parte de los responsables de Greenpeace y de Adenex.

Así, el portavoz de Adenex, Jesús Valiente, destacó que esta es una campaña "muy oportuna" porque se plantea cuando la licencia de explotación de la central nuclear de Almaraz está próxima a expirar, en junio de 2010, y se debe decidir sobre su continuidad o no.

Valiente defendió que "ni un día más" de funcionamiento de estas centrales cuando finalice su vida útil, ya que según explicó, "el periodo de explotación de una central no es una fecha caprichosa, sino que cuando finaliza es porque se supone que la central nuclear está amortizada y además existe un deterioro y un envejecimiento", resaltó.

Y es que según resaltó, la central nuclear de Almaraz "lleva ya muchos años de funcionamiento con muy frecuentes problemas, con incidentes, sucesos, accidentes", por lo que consideró que "en el año 2010 debe ser cerrada definitivamente".

Lamentó que los propietarios de las centrales nucleares cuya vida útil está próxima a agotarse "están presionando para que se prorrogue su vida útil", una prórroga que a juicio del portavoz de Adenex sería "un auténtico disparate y una temeridad, por estas muestras de envejecimiento que están dando estas centrales", resaltó.

Por todo ello, Jesús Valiente reclamó el cierre de estas centrales "en el mismo momento en que se cumple el permiso de explotación", y destacó la conveniencia de esta campaña para "combatir" la "ofensiva" que a su juicio mantienen los sectores pronucleares en favor de estas instalaciones.

Valiente mostró su convicción en que "la mayoría" de la población extremeña, española y europea es antinuclear, aunque reconoció que "quizá el movimiento antinuclear está un poco dormido" y lamentó que la población "tiene asumido que la central nuclear de Almaraz está ahí y es un mal que tenemos que soportar".

Así, el portavoz de Adenex resaltó la necesidad de que la población "sea consciente del peligro tan grande que tenemos permanentemente ahí, y que vamos a seguir teniendo además las próximas decenas de miles de años con los residuos radiactivos de alta actividad que hay ahí almacenados", alertó.

ORGULLO DE SER ANTINUCLEAR

Por su parte, la responsable de la campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, explicó que esta campaña pretende "relanzar el orgullo de ser antinuclear", ya que según explicó Pizzinato, "desde hace muchos años se daba por sentado que la opinión pública no quiere la energía nuclear", y de hecho recordó que en los programas electorales del PSOE se recoge el cierre de las centrales nucleares.

Sin embargo, lamentó que desde hace unos años existe "un ataque propagandístico por parte de los sectores pronucleares", a través de una serie de "mentiras" sobre la energía nuclear, como que España depende de la importación de de electricidad de Francia o que se trata de una energía sostenible.

Por todo ello, Sara Pizzinato reclamó la necesidad de abrir "un verdadero debate sobre el tema energético", ya que según aseguró, la energía en un tema "imprescindible", y el debate que se abra en torno a este asunto debe ser "abierto, libre y sin mentiras".

Así, en la página web yosoyantinuclear.org, esta organización ofrece la posibilidad a los ciudadanos de firmar en favor de esta campaña, y declararse antinuclear, unas firmas que posteriormente se entregarán al Gobierno para demostrarle que las "encuestas no son solamente un papel, sino que esas personas tienen nombres y apellidos" y reclamar a Rodríguez Zapatero que "tiene que cumplir su promesa y empezar un plan de cierre urgente de las energías nucleares en España".

Además, en esta página Web, la organización Greenpeace ofrece una serie de motivos para justificar su rechazo a las centrales nucleares, como que son instalaciones de "alto riesgo" y por tanto "objeto potencial de ataques terroristas", y es una energía "muy peligrosa", "sucia" y "muy cara".

Considera además esta organización que la energía nuclear "no es necesaria" ya que según asegura, existen numerosas combinaciones de las distintas tecnologías renovables, como solar, termoeléctrica, eólica terrestre, biomasa o solar, entre otras, que lograrían satisfacer el 100 por ciento de la demanda eléctrica peninsular.

Además de Adenex y Greenpeace, por el momento se han sumado a esta campaña Fundació per la Pau, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Acció Ecologista-Agró, aunque está abierta a todos los colectivos que quieran ir incorporándose.

http://yosoyantinuclear.es/

No hay comentarios: