sábado, 22 de marzo de 2008

Comentarios en la red sobre contaminación










Hemos seleccionado estos comentarios sobre contaminación y malos humos debido al nulo seguimiento de este tema de nuestros medios regionales. Pondremos también los enlaces hacia donde se encuentran.

http://areadearagon.blogspot.com/2008/02/216-malos-humos.html
Zaragoza apesta. Estos días en los que no hay sol y la niebla se condensa son los peores. Los gases de las empresas que tenemos por aquí, dos papeleras importantes -no hay que olvidarlo- una de ellas en el centro y muchas otras más traen al centro de la ciudad aromas que nos recuerdan a la coliflor hervida.Mientras tanto, los más hipies de la sociedad salen con sus diábolos y malabares a quejares contra la ordenanza cívica que prepara el ayuntamiento y que, entre otras cosas, nos quiere privar de ver la ropa tendida del vecino. La verdad es que la ropa tendida es la auténtica bandera de una ciudad. Pero, en fin, tal vez los visitantes de la expo se asusten al ver la ropa interior de la señá Tomasa.

http://www.elpais.com/parrillatv/detalles.html?cP=1489969&tv=gen
Reportaje. El programa ha convivido con los habitantes de Puente Mayorga y Guarranque, dos poblaciones que tienen como vecino al segundo polígono industrial más grande del país. Las fábricas son petroquímicas. La zona es una de las que tiene mayor incidencia de cáncer de España. A pesar del riesgo se siguen construyendo viviendas y continúa la instalación de nuevas industrias. También ha compartido varias jornadas con vecinos del Nudo Sur de Madrid, el lugar más contaminado de la capital. Uno de cada tres días el aire que respiran es sucio, ello repercute en su salud, hay muchos más casos de alergias, de asma y de ingresos hospitalarios. Los días de mucha contaminación mueren más personas en la ciudad, según Nino Kunzli, un investigador que lleva más de veinte años estudiando el efecto de la polución sobre el hombre.

http://guazamedioambiente.blogspot.com/2006/03/la-contaminacin-en-canarias.html
El carácter insular del territorio canario y el régimen de vientos alisios predominantes son factores positivos que facilitan la dispersión de los contaminantes en la atmósfera. La propia situación geográfica de Canarias, alejada de industrias que pudieran "exportar" sus emisiones contaminantes, constituye otra ventaja del Archipiélago. La mayor contribución a la contaminación atmosférica en Canarias deriva de la combustión de elementos fósiles, bien sea para la automoción, procesos industriales de producción de energía, fraccionamiento y separación de productos derivados del petróleo o de potabilización de agua de mar. A esto hay que añadir los incineradores de basuras, extracción de áridos y pequeñas industrias.

http://atan.org/contaminacion/index.htm
En las islas, los principales motivos de contaminación atmosférica son: la refinería de Santa Cruz, las centrales térmicas de Las Caletillas, Granadilla y Tirajana y el tráfico en las poblaciones importantes.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/44874
Esta industria vierte a la atmósfera el 25,2 % del Hexaclorobenceno de toda Europa, siendo un producto altamente tóxico, cuya producción y uso comercial está prohibido en la mayoría de países desarrollados.
ADENEX ha elaborado un informe sobre los problemas de contaminación de Siderúrgica Balboa, SA, la empresa más contaminante de Extremadura y una de las que más contaminan en España y Europa (Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, 2001).
Esta industria vierte a la atmósfera el 25,2 % del Hexaclorobenceno de toda Europa, siendo un producto altamente tóxico, cuya producción y uso comercial está prohibido en la mayoría de países desarrollados.

http://www.nodo50.net/ecologistas.cadiz/spip/article.php3?id_article=278
Polución en el Campo de Gibraltar
Contra la contaminación, represiónViernes 8 de octubre del 2004.
Esta parece ser la única receta que nuestros gobernantes conocen para detener los graves problemas de salud que aquejan a muchos habitantes del Campo de Gibraltar. La situación en determinadas barriadas de San Roque, La Línea y Los Barrios es insostenible. Pero parece que en vez de buscar y detener a los culpables, las fuerzas del orden se limitan a reprimir a los ecologistas y a quienes les apoyan.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=71687
Un informe sobre contaminación en España, elaborado por Greenpeace, alerta sobre el proyecto de refinería
La comunidad extremeña posee algunas industrias pesadas como la siderúrgica de Jerez de los Caballeros y algunos polígonos industriales dispersos por su geografía de los que cabe destacar el de Almendralejo, según ha informado la organización ecologista.
Greenpeace ha dado la voz de alarma, en el informe 'Contaminación en España', sobre el proyecto de construcción de la refinería Balboa en Extremadura como uno de los "más preocupantes" para la región.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=61394La refinería destinará 600 millones a evitar la contaminación
Un oleoducto de 200 kilómetros traería el crudo desde el puerto de Huelva Ibarra asegura que no se dañará el medio ambiente, pero prevé que haya protestas

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article202

Contaminación atmosférica en Almendralejo
Extremadura Mayo de 2004
Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa ante las declaraciones que han aparecido reflejadas en algunos medios de comunicación el pasado 16 de mayo de 2004, en las que se hace referencia a un supuesto informe sobre la contaminación atmosférica causada por Vinibasa en Almendralejo y a la que esta asociación aún no ha conseguido tener acceso.
Estas declaraciones para los ecologistas crean confusión entre la opinión pública, y no trabajan en la vía en que deberían hacer la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo de vigilar y sancionar por si mismos las actividades contaminantes ilegales que afecten a los ciudadanos, y acabar con la contaminación y los malos olores que sufren los habitantes de Almendralejo desde hace muchos años.

http://www.infopatrocinios.com/extremadura_1

Ecologistas en Acción ha formado un grupo en Mérida con el objetivo de luchar contra los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado que está previsto instalar en varios puntos de la comarca de la capital extremeña.

http://co2accion.wordpress.com/2007/11/03/extremadura-refineria-no/

Las refinerías ocupan el primer lugar entre las industrias más contaminantes que existen. Se solían ubicar en la costa para aprovechar el efecto de dispersión de contaminantes de las corrientes marinas
Una industria de este tipo emite casi 9.000 substancias distintas de las que la ley sólo controla 7. Estas emisiones (dióxido de azufre, Xileno , monóxido de carbono, fenol, benceno etc) son vertidas durante las 24 horas al día los 365 días del año.
La OMS reconoce que no existe ningún nivel de seguridad para la salud humana de las concentraciones de algunos de los contaminantes de una refinería. Las repercusiones sobre la salud humana a corto, medio y largo plazo abarcan desde afecciones leves hasta graves y potencialmente mortales.
Según el CSIC, en la zona de influencia de las refinerías de Algeciras y Huelva (viviendo el 8% de la población española) se dan el 30% de los casos de cáncer.
La ubicación sería en plena Tierra de Barros, en unos terrenos atravesados por el Camino de Santiago (Vía de la Plata o Camino Mozárabe). El crudo vendría desde Huelva por un oleoducto de 250 km. y los vertidos irían al río Guadajira, afluente del Guadiana

¿Quieres más?

No hay comentarios: