miércoles, 3 de septiembre de 2008

El 7 de Septiembre a las 20:00 Todos en Mérida. Vamos a decir Basta


Crónica Asamblea de la PCRN del 2 de septiembre-08.
Simultáneamente en Villafranca de los Barros y en Badajoz, la PCRN celebró su Asamblea para, entre otros temas, preparar la concentración que llevaremos a cabo el Día de Extremadura, en Mérida, el 7 de septiembre. Esta misma Asamblea se celebrará en los próximos días (ver agenda) en Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Cáceres, Sevilla yAlmendralejo. Los asuntos fundamentales tratados fueron: situación actual del proyecto de refinería de petróleo, concentración en Mérida y organización de la caseta que montaremos en las fiestas de la Coronada de Villafranca.

Situación actual de proyecto.

Portugal es parte implicada por la contaminación del río Guadiana y no ha sido tenida en cuenta, incumpliéndose, por tanto, el Convenio de Espoo. También se incumple el Convenio de Albufeira, firmado entre los dos países vecinos, para la conservación del Guadiana. Portugal ha pedido, evidentemente, poder presentar alegaciones al proyecto. A consecuencia de esto, Eurodiputados portugueses van a realizar preguntas al respecto en el Parlamento Europeo, al igual que varios españoles.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado en un documento de 36 folios, que podéis consultar aquí, alegaciones al proyecto de refinería de petróleo (tal como viene reflejado en el artículo publicado en el periódico, de tirada nacional, PÚBLICO que podéis leer pinchando aquí) y donde la Junta de Andalucía considera “insuficiente y superficial” el proyecto de Balboa. Duro varapalo para la Junta de Extremadura y los ayuntamientos del PSOE de Villafranca y Los Santos de Maimona, que lejos de presentar alegaciones al monstruoso proyecto, muestran felicitaciones al estudio de impacto medio ambiental, tal como hicieran con el “comprado por Gallardo” informe de la UEx (clic en noticia relacionada).

En los últimos meses se han creado dos Plataformas en Andalucía: SE.RE.NO., en Sevilla, y la Plataforma Provincial de Huelva. Se reúnen con la PCRN el 4 de septiembre para buscar nuevas estrategias comunes.

Irregularidades denunciadas en los últimos meses:

Incumplimiento del Convenio de Aarhus, por las dificultades para conocer con profundidad el proyecto (clic en el logo para consultar el documento).
Periodo de exposición mínimo. La ex-ministra Narbona habló de más de 6 meses de exposición, frente al único mes que se ha dado finalmente). Cristina Narbona, literalmente “quitada del medio” por ZP para facilitar el estudio de impacto medio ambiental, se despachó a gusto en el periódico PÚBLICO (leer artículo) contra la refinería de su “amigo” Ibarra.
No se ha facilitado el formato digital del EsLa, para incumplir, aún más, el Convenio de Aarhus.
Juan Sillero, gerente del Grupo Gallardo, está inhabilitado por los vertidos de la Siderúrgica Balboa en Jerez. ¿Refinería con garantías?
Inversión pública descomunal en un proyecto privado de 2500 millones de euros.
Ante todo este cúmulo de irregularidades, se han presentado 60.000 alegaciones al proyecto de Gallardo y sus amigos del PSOE.

Concentración del Día de Extremadura en Mérida. Razones para manifestarse:

1. Porque Alfonso Gallardo y el Gobierno Regional es lo mismo.

2. Porque dudamos de las “garantías” que nos puede ofrecer Gallardo, como se comprueba una y otra vez en el Informe Gallardo.

3. Porque mienten sobre los puestos de trabajo que se crearían, al igual que hicieron con la Cementera de Alconera.

4. Porque mienten al Defensor del Pueblo, diciendo que no conocen el proyecto (ver noticia relacionada).

5. Porque no quieren, y niegan sistemáticamente, el debate público.

6. Porque demuestran una incoherencia, lejos de los principios éticos más básicos, entre los propios gobernantes del PSOE (ver vídeo “Lo tuyo es puro teatro”).

7.Por JUSTICIA y contra la represión: represión en los medios de comunicación, silenciando los programas de radio, no cediendo los locales públicos para las Asambleas, censurando la TV pública, multando indiscriminadamente, imputando con hasta 6 años de cárcel a ciudadanos inocentes… Cualquier socialista que apoya todo esto, es CÓMPLICE.

Caseta en las fiestas de la Coronada en Villafranca.

Se pretende recaudar fondos para la PCRN. Por ello, se invita a participar a ciudadanos de todas las localidades.

Es necesario colaborar tanto en los turnos de barra como en el montaje. Estará abierta desde el viernes por la noche, hasta el lunes por la noche. Se rifarán, cada día, donativos que son recogidos en la sede (mantelería, cuadros,…). Estamos abiertos a cualquier participación y colaboración.

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/?p=566#more-566

http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=441&PCRN=481b3b28461b58c9d850b741dfa8daaa


Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

Telf. 609 63 42 54Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.es www.plataformarefineriano.com

http://www.afectadosporgallardo.com/

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

http://www.termicasnoextremadura.org/

e-mail:norefineria@gmail.com

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura Gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

----------------------------------------------

De interés,

Asociaciones ecologistas de Portugal y España se unen para decir "no" a la construcción de la refinería de petróleo Las asociaciones portuguesas “Quercus”, “GEOTA”, FAPAS, LPN, se han unido a la extremeña ADENEX y la PCRN en su lucha contra refinería de petróleo Gallardo-PSOE en Extremadura. http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/asociaciones-ecologistas-de-portugal-y-espana-se-unen-para-decir-no-a-la-construccion-de-la-refineria/61773.html

No hay comentarios: