martes, 30 de septiembre de 2008

La Xunta de Galicia modificó el Plan Eólico sobre todo para no evitar la concentración de los gigantes energéticos españoles


A ver cuánto le duran las participaciones a las empresas extremeñas. Hagamos memoria:

En concreto se trata de la sociedad cooperativa del campo La Unidad y a la Cooperativa de Regantes de Extremadura (Crex), con un 6,66% y un 3,33% del capital respectivamente. Estas dos entidades se incorporan al capital de EUFER tal y como lo hicieron el pasado mes de abril la Fundación Maimona y la cooperativa olivarera Acenorca, de manera que el accionariado de Energías Especiales de Extremadura, compañía con la que EUFER opera en la región, queda de la siguiente manera: Acenorca: 8,33%; La Unidad: 6,66%, Fundación Maimona: 3,33%, Crex: 3,33% y EUFER: 78,35%. Según explica Fenosa “con esta compra de acciones, tanto La Unidad, como Crex, como el resto de los socios, participarán en todos los proyectos que promueva EUFER en la comunidad extremeña”. *¿Hasta cuándo?

*Más memoria
"...En el caso de municipios y mancomunidades, el objetivo de los acuerdos suscritos con Eufer es "la creación de empleo local y el desarrollo de proyectos de energía renovables". Por lo que se refiere a las cooperativas Acenorca y La Unidad el convenio incluye, además, la colaboración para la puesta en marcha de plantas de biomasa, puesto que las cooperativas garantizarán la disponibilidad de toda la materia prima necesaria..."

"...ACUERDO LOCAL Según explica Eufer, en la comarca de La Serena se suscribieron acuerdos con los ayuntamientos de Zalamea de la Serena, Monterrubio de la Serena, Campillo de Llerena, Valle de la Serena e Higuera de la Serena, además de con la cooperativa La Unidad.
En la comarca cacereña de Sierra de Gata se firmaron convenios con los cinco ayuntamientos de la asociación SEVAL (San Martín de Trevejo, Eljas, Valverde, Acebo y Villamiel), con la mancomunidad de municipios --que incluye 14 localidades más-- y con el Ayuntamiento de Gata. También se ratificó el acuerdo alcanzado en su día con la cooperativa Acenorca. A todas estas presumibles ubicaciones de parques eólicos --la empresa prefiere no hacer pública aún su ubicación exacta-- hay que sumar Los Santos de Maimona, que acogerá uno de las 20 centrales de molinillos de viento.
Según han confirmado a este diario fuentes cercanas al proyecto, en la zona de Gata la empresa Eufer ha proyectado construir 3 parques eólicos que sumarán unos 90 megavatios. En la práctica esto supone que a través de proyectos paralelos Enel y Unión Fenosa tendrán que crear en la comarca un total de 270 empleos adicionales. *Por cinco años como apuntó el consejero recientemente Para ello se pondrán en marcha, entre otras cosas, una planta de biomasa --que se instalaría en Montehermoso-- y una central solar térmica..."

"...Lo cierto es que será a mediados de legislatura cuando se disponga de un plan de ordenación del sector energético regional, y es lamentable que una transformación tan intensa del entorno como la que imprimen los parques eólicos no conlleve una reflexión más pausada acerca de su potencialidad, la viabilidad real y los efectos de su implantación. Una viabilidad, además, ya cuestionada por el propio consejero del sector (HOY, 29-5-2008). Ante estos hechos ¿realmente estamos hablando de energía o de inversión financiera para sanear economías locales a cualquier precio?...

*Total que estamos incluso peor que los gallegos que están viendo como la Xunta modifica esta ley que protegía a los inversores locales. Nos huele que al final los inocentes accionistas extremeños, con tan poco porcentaje, serán absorbidos por los gigantes y pagarán el pato medioambiental del desastre seguro que estos parques propiciarán en uno de los entornos más bonitos y salvajes de toda Extremadura y Europa y las carreteras correrán a cargo de la Diputación. Hemos encontrado algunos comentarios muy interesantes sobre el sentir de los gallegos y la enorme herida abierta en su orgullo patrio ante estos parques eólicos.

"Pola contra, ao camiñar pola costa de Galicia ollamos paisaxes en que abundan as masas de eucalipto que se plantaron nonhai máis de vinte e cinco ou trinta anos e que, como unha praga –así o sinto– van ocupando todos e cada un dos recunchos. E que dicir dos novos parques eólicos que –outra praga cando non se planifica a súa instalación, cousa que sucede en Galicia están transformando de xeito irreversible moitos lugares. Temos, pois, como dese xogo dialéctico entre uns factores eoutros fóronse construíndo as paisaxes de Galicia ao longo do tempo. Por iso é, ao meu entender, de suma importancia coñecer factores e dinámicas evolutivas antes de pór en marchacalquera tipo de actuación sobre o territorio. Facelo –cousa que sucede nos últimos anos– trouxo consigo a destrución delugares singulares de enorme valor entre os que eu destacaría,por vía de exemplo, as serras do Xistral ou da Capelada."

"se implantan los sistemas movidos únicamente por los intereses privados. No hay un plan general. Deja hacer a la Política territorial y quien manda es Fenosa, Iberdrola, Endesa y empresas montadas bajo su sombra y la de los Conselleiros-. No ha dado ni una sola opinión sobre el encoro del Umia, por ejemplo. Un embalse sin sentido, en un lugar fuera de serie. Un embalse que destroza un río que tenía un aprovechamiento futuro fuera de serie. Todo para producir electricidad, enmascarado con la solución de las "enchentas de Caldas" o el "agua al Salnés". Puras mentiras demostrables en el futuro.
Pero la Consellería de Medio Ambiente callada. No dijo absolutamente nada y dejo hacer..... Se le ve el plumero demasiado. Están instalados en nuestras mejores sierras parques eólicos. Esta Consellería no abre la boca. Deja hacer. Son energías limpias.

*Según aparece en El País. Información muy a tener en cuenta ya que en un principio parece que protege a los inversores y evita la concentración pero luego elimina algunas cláuslas importantes.

MANUEL V. SOLA - Vigo - 10/06/2007
La Xunta ha modificado de arriba a abajo el nuevo plan eólico presentado en marzo y que pretende aprobar este año en forma de decreto. El nuevo borrador elimina la cláusula de concentración empresarial, diseñada para evitar que las grandes eléctricas pudiesen obtener más del 25% de las nuevas concesiones eólicas. También se ha anulado la condición de que, para obtener autorización para un nuevo parque eólico, las empresas tuviesen que ceder una participación mínima y gratuita del 10% a la Xunta. El plan pretende autorizar este año 1.200 nuevos molinos.

La condición estaba pensada para evitar que, como en el Gobierno de Manuel Fraga, cuatro compañías (Iberdrola-Gamesa, Endesa, Eurovento y Fenosa) se quedasen con la mayoría de los aerogeneradores gallegos. La cláusula anticoncentración también evitaría un cambio del mapa a corto plazo; en la etapa anterior, Gamesa vendió a Iberdrola casi toda su potencia eólica en Galicia, Acciona se quedó con la mayoría de Eurovento y está a pocos meses de controlar Fenosa.

*Aquí añadimos que una de las estrategias es crear otras empresas partcipadas por ellas mismas que ni siquiera están en Galicia sino en Madrid (a efectos de notificaciones apunta), aunque parece que ahora están en Coruña. Habrá habido un posterior cambio de domicilio. Muchas de las que parecen extremeñas de este entramado empresarial, como Alto Tajo Solar SL, están en Madrid. Seguiremos investigando este asunto ya que parece ser que interesa mucho a la Opinión Pública Extremeña que las empresas paguen sus impuestos en la comunidad.

"...Examinado el expediente instruido a instancias de Parque Eólico Barbanza, S.A., con domicilio a efectos de notificaciones en Paseo de La Castellana, 95, planta 29, sobre autorización de las instalaciones del parque eólico denominado Barbanza II; esta dirección general tiene en cuenta los siguientes hechos:

Primero.-El día 11 de diciembre de 1997, Jerónimo Llompart Homs, en nombre y representación de Parque Eólico Barbanza, S.A., solicitó la autorización administrativa de las instalaciones, declaración de utilidad pública, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento de la condición de instalación acogida al régimen especial del parque eólico denominado Barbanza II, de 9,24 MW, aportando la documentación establecida al efecto por el Decreto 2617/1966, de 20 de octubre, sobre autorización de instalaciones eléctricas, el Real decreto 2366/1994, de 9 de diciembre, sobre instalaciones hidráulicas, de cogeneración y otras abastecidas por recursos o fuentes de energía renovable y Decreto 205/1995, de 6 de julio, por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica en la Comunidad Autónoma de Galicia..."

*Esta empresa está divida en participaciones: Distribución de participaciones:
Endesa Cogeneración y Renovables, S.A. Enel Unión Fenosa Renovables, S.A.: 25 %Eurovento, S.L. Cotejar datos de estos parques en galicia

*Parece ser que al final se quedan con la mayor parte de los beneficios, que no se quedan en Extremadura. Y a lo que la naturaleza le ha costado millones de años crear, y a los extremeños cuidar, se lo cepillan en menos que canta un gallo con carreteras (que pagamos los extremeños), pistas, bloques de cemento para la base de los molinos, una telaraña de tendidos eléctricos (que deberán ser soterrados para cumplir con las nuevas leyes al respecto).
¿De verdad que en sitios como la Sierra de Gata, orgullo de todos los extremeños, saben la que están preparando? ¿Es que no pueden ponerlo en otros sitios de menor valor ecológico? ¿Qué es más importante en estos momentos, la rentabilidad, las subvenciones de estos proyectos, el dinero que se van a llevar los que venden los terrenos o la rentabilidad ecológica, faunística, turística y paisajística?

Continuamos con la noticia de El País. No son muy de fiar y tienden a manipular y recortar las noticias según sirven a sus intereses y al de sus clientes, como ya hemos advertido en varias ocasiones en este medio. Incluso da un tufo escandaloso que habiliten comentarios de los lectores sólo en algunas noticias y en otras no, y publiquen los que les parezca. Lo sabemos por experiencia, ya que hemos enviado varios comentarios denunciando ilegalidades en Extremadura y mutis por el foro. ¿Será porque gobierna el PSOE?

"...Lo que sigue es un resumen de los puntos más polémicos del nuevo borrador, al que ha tenido acceso este diario.

- Contra especuladores

El nuevo borrador modifica la cláusula antiespeculación. Se incluye un apartado que obliga a cualquier empresa a acreditar fondos propios que cubran, al menos, un 20% de la inversión. Esta cláusula pretende eliminar la compraventa de derechos eólicos realizada en los diez años anteriores, en las que más del 60% de los parques autorizados cambiaron de manos antes incluso de instalar un solo molino en ellos.

- Cesión de acciones a la Xunta

En el actual documento aparece en el apartado "otros criterios de valoración" y se indica que los solicitantes de parques eólicos podrán regalar acciones a la Xunta "con carácter voluntario" y de forma opcional. Aún así, la cesión puntúa. * Esto es pa descojonarse En el documento de marzo esta cláusula aparecía como obligatoria, con un mínimo de cesión del 10% de las acciones de cada parque a la Xunta.
- Propietarios de montes

También en el apartado Otros criterios de valoración, la Xunta establece que puntuará a aquellas eléctricas que remuneren a los propietarios de los montes en los que instalarán sus parques "en función de su rendimiento eólico". Esta cláusula pretende redistribuir el negocio eólico (500 millones de euros en ventas en 2006) entre los dueños de las montañas con mejores condiciones de viento. Hasta ahora, las firmas eólicas no tenían obligación de alcanzar un acuerdo de compra con el dueño del suelo; disponen de derecho de expropiación. *¿Una firma eólica dispone de derecho de expropiación? Raro, raro, Raro
"...El presidente de Vento Noso hace una crítica velada a la nueva Ley de Montes porque facilita la política de las empresas del sector en detrimento de los propietarios de los montes. Ahora se puede expropiar, tanto terrenos de particulares como de las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, siempre que exista un servicio de utilidad pública prevalente, como es el caso del sector eólico, alerta José Antonio Diéguez. Por eso, tanto en los alquileres, ventas o expropiaciones, las firmas «son las que tienen la sartén por el mango», añade. Las empresas ponen el precio del terreno y si el propietario del mismo no accede a la venta «se le amenaza con la expropiación», denuncia el presidente de la asociación, y explica, que es «como si a la hora de alquilar un piso, el precio lo pone el arrendatario, y si el propietario de la vivienda no accede, el inquilino le amenaza con el embargo de su casa».
Para Vento Noso es importante negociar contratos más ventajosos para los vecinos del rural..."
*Continuamos con la noticia del País
- Nuevos jugadores

Para facilitar la entrada de nuevas empresas eólicas en el sector, la Xunta declara caducados los derechos adquiridos por todos los promotores actuales. La Xunta anterior había troceado Galicia en las mejores áreas de viento, que otorgó a los actuales operadores. Era imposible dar autorización a una nueva empresa porque, aunque hubiese espacio para más molinos, nadie podía entrar en una zona ya entregada a otra compañía. La caducidad se declara a partir del décimo año de adjudicación de cada área.
- Industrialización

La Xunta valorará la inversión de los adjudicatarios en instalaciones industriales y plantas de componentes eólicos. Esta cláusula ya existía en los planes eólicos del Gobierno Fraga, si bien casi ninguna empresa se vio obligada a cumplirla. La nueva política eólica tiene uno de sus hitos en tratar de atraer una gran factoría de ensamblaje de aerogeneradores.
*A todo esto, a día de hoy, desconocemos si existe un plan eólico de la Junta de Extremadura. No hemos podido encontrarlo de lo que deducimos que de aparte de no querer darle mucha publicidad a este asunto, puede ser que no exista. Quien si lo tiene es Unión Fenosa, y desde hace tiempo.
Enlaces interesantes

**Nota: Las anotaciones del autor van marcadas con asterisco (lo demás son textos de prensa y documentos publicados en Internet).

Alberto Casado (periodista) para OPAEX

No hay comentarios: