miércoles, 24 de septiembre de 2008

Todavía estamos a tiempo


GECEN ha respaldado estas afirmaciones con fotografías de ejemplares muertos entre los campos de molinos energéticos en la provincia de Castellón, que muestran una "realidad espeluznante e inadmisible". Estas muertes, han afirmado los ecologistas, podrían hacer que la extinción del buitre leonado "sea un hecho en los próximos años", ya que "la masacre, a falta de actualización de datos por parte de la Conselleria, rondaría ya los 220 ejemplares" en los últimos meses.
http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/076123/molinos/acaban/220/buitres/leonados/castellon

En total, son varios millares los buitres que murieron en España por los parques eólicos y sus tendidos eléctricos. Mueren también aves en peligro de extinción, como son el águila perdicera. Acabarán los molinos con varias especies emblemáticas, y con los serenos paísajes ibéricos, el turismo rural, y la calidad de vida en España. Y esto que la energía eólica no sirve, por ser errática e imprevisible - así que necesita un respaldo 24/7 por centrales térmicas, lo que produce más emisiones de C02.Pero se ve que a nadie le importa destruir a España para nada.
http://stopzona9.blogspot.com/2006/11/14-buitres-machacados-por-los-molinos.html

El cambio climático está matando a muchas especies; destruyendo el planeta… una de las alternativas poco contaminantes son las energias alternativas; como la energia eólica; pero esta causa problemas, por ejemplo matando buitres que son atraidos por la fuerza de las aspas.
Se cree que en los últimos 6 años las aspas de los grandes molinos eólicos han acabado con más de 800 buitres leonados en regiones como Aragón, Soria, La Rioja y Castellón.
Es dificil encontrar una solución definitiva; pero habrá que seguir buscándola; el desarrollo sostenible es posible.
http://animales.org.es/2007/buitres-amenazados-por-molinos-eolicos/

La Conselleria de Medio Ambiente ordenó el 30 de mayo la paralización de los parques eólicos de Arriello y Folch II, de la zona 3, con 43 aerogeneradores, para evitar la elevada tasa de mortandad de buitres por impacto contra los molinos.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062100_19_463138__Comunitat-Valenciana-buitres-cierran-parque-eolicos


La mortalidad de buitres en Els Ports ha obligado a la Conselleria de Medio Ambiente a dictar orden de paralización para los parques eólicos Arriello y Folch II, entre Vilafranca y Castellfort, mientras se investiga el impacto que los aerogeneradores están teniendo sobre la población de esta especie protegida en toda la comarca.
Las últimas cifras oficiosas hablan de 220 buitres muertos en Els Ports como consecuencia de la instalación de aerogeneradores en la comarca. La mortalidad de esta especie protegida en las zonas eólicas 1, 2 y 3, que se corresponden geográficamente con las comarcas de Els Ports y el Maestrat, ha obligado a la Conselleria de Medio Ambiente a ordenar la paralización de dos de los parques eólicos en funcionamiento en el norte provincial, con el objetivo de estudiar la incidencia de los aergeneradores en la colonia de buitres
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080621/castellon/muerte-buitres-ports-obliga-20080621.html


Aunque los promotores de los parques eólicos en 1996 dejaron bien claro que «el impacto ambiental sería el mínimo posible», y EHN aseguraba «abordar los proyectos desde el máximo respeto al medio ambiente», diez años después se retoman los trabajos. La actual carretera hasta el pueblo de Etxague y las pistas que suben a la sierra desde el mismo no son transitables para el transporte de unas torres de cien metros, así que la carretera será ampliada hasta alcanzar los siete metros de ancho, y las pistas se adecuarán, eliminando alguna curva y asfaltando ciertos tramos. De nuevo movimientos de tierras y camiones monte arriba y monte abajo. De nuevo desaparición de vegetación y pastos, castigando una vez más al ya en peligro ganado valdorbés. Y, junto a ello, la desaparición de un frondoso bosque que da testimonio de la transición de climas de Nafarroa y que supone el único paso posible para el tránsito de las aves migratorias, dado que Izko y Alaitz suponen ya una peligrosa barrera con sus torres de largas aspas.
http://www.gara.net/paperezkoa/20080115/57778/es/La-Valdorba-colonizada-molinos-viento


La inminente instalación en nuestro pueblo, (Cañete la Real, Málaga) de varios parques eólicos, concretamente los planteados en los parajes conocidos como "Las Escaleretas" y "Las Navas", han provocado en nosotros, vecinos y vecinas del mismo, honda preocupación.
No logramos comprender cómo unos parajes de insólito valor natural por su paisaje serrano y que atesoran una avifauna en gran parte catalogada como vulnerable (aguilucho cenizo, águila perdicera, alimoche) y de otras muchas recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, todas con categoría de Interés Especial (Buitre leonado, del que existe una numerosísima colonia en nuestra localidad, el Cernícalo vulgar, Halcón abejero, Cuervo, Águila culebrera...), han obtenido la calificación de impacto ambiental favorable, considerando que existe un precedente negativo de impacto sobre los parques que pretendían instalarse en los parajes de Cerro Milla y Sierra de Malandrajo, ambos en el mismo término y tan próximos a los anteriormente citados, que la decisión favorable a su instalación debe ser revisada, pues su impacto ambiental ocasionará fuertes perjuicios en nuestro medio.
Creemos que está prevaleciendo, por encima de cualquier otro, el criterio mercantil, tan en boga actualmente, que ciega las voluntades individuales y las colectivas, la de los ciudadanos y las de los ayuntamientos, anulando todo análisis con perspectiva de futuro. Por ejemplo, veremos seriamente dañadas nuestras expectativas de consolidar un sector que empezaba a emerger en la localidad en torno a distintas iniciativas sobre turismo rural, que hacía viable un desarrollo sostenible. En vez de ahondar en proyectos que la misma Junta ha promovido y alentado, contradictoriamente, se decide cambiar no sólo nuestra fisonomía, sino nuestra manera de entender el futuro, pasando de ser un medio eminentemente rural, a convertirnos en una plataforma de suelo industrial con todas sus consecuencias. Se verán seriamente afectados los valores naturales, y tremendamente los ecológicos, entrando en seria contradicción con los programas de reinserción y cuidado de aves de la propia Junta en la provincia.
http://www.kanetelareal.es/MOLINOS.html


El conservacionista desmonta muchos de los argumentos a los que se acogen los gobiernos, y algunos grupos ecologistas, para justificar la incorporación de esta nueva fuente de energía. Los molinos pueden alcanzar los 100 metros de altura, y para la instalación de las 2.700 turbinas que se pretende implantar en el territorio valenciano se necesitará un millón de toneladas de hormigón y canteras, explica Duchamp. Todo ello para unas posibilidades de rendimiento de un promedio del 20% de energía a generar."Lo que el Gobierno valenciano está haciendo es arruinar el pintoresco interior de la Comunidad Valenciana para producir lo mismo que haría una central eléctrica de gas", asegura Duchamp. Este experto señala además que estas plantas de energía eólica necesitarán el respaldo de una central convencional de gas, para compensar los altibajos del viento. "No permitirán, por tanto, el cierre de ninguna central nuclear, y no ahorrarán gases de efecto invernadero, por la necesidad de mantener el funcionamiento de las centrales convencionales para respaldar su errática producción". Enumera también como efectos negativos "el impacto visual; el peligro de incendios por las turbinas; la contaminación del agua de lluvia y capas freáticas; la erosión del suelo; o el estrés que puede generar el ruido de los molinos para las personas que residan en su entorno". Y, sobre todo, "las aldeas afectadas habrán hipotecado su futuro de desarrollo sostenible basado en el turismo rural".


http://www.iberica2000.org/


No hay comentarios: