lunes, 15 de septiembre de 2008

Guión de la presentación premios pezuña y pata negra de la asociación de periodistas de Cáceres

1.- PRESENTACIÓN
Bienvenidos a esta fiesta de los profesionales extremeños de la información y la Opinión Pública. En primer lugar, agraceder su invitación a la FAPE por haber pensado en mí para presentar este evento. Yo creo que ha sido un error/ porque no soy yo muy diestro en estas lides pero bueno. Habemus Guión. Será un placer compartir esta noche junto a tanto talento en este especial jardín, rodeado de esta exhuberante naturaleza. Sobre todo la de las bellas mujeres que por aquí circundan, no confundir con circuncidan, del museo Pedrilla de Cáceres/ donde celebramos con motivo de la entrega de los siempre esperados, necesarios y críticos Premios “Pata Negra” y “Pezuña”/ que concede la Asociación de Periodistas de Cáceres/ en su décimo segunda edición. Los galardones son diseño de Morales Joyero, otro “gran amigo”, y realizados en plata de ley.

Desde el año pasado, donde tuve oportunidad de participar junto a artistas como Albertucho o Dr Sapo de la factoría de Ángel Vallekas (otro extremeño de raíces y de adopción/ organizador de uno de los festivales de rock alternativo más potentes de España, el Extremúsika, gran amigo de la asociación y también galardonado con el premio “Pata Negra” en la edición anterior. Digamos que es un productor, que sabe cómo mimar a los medios de comunicación.)/ Hemos hecho de este evento una fiesta abierta a todos los extremeños y a cualquier persona interesada en apoyar la música que se hace en la región o está relacionada con la misma, como es el caso de esta velada./ Ya que aquí en Cáceres, son bien conocidos los grupos que nos acompañan esta noche/ como los mejicanos Vantroi, el brasileño David Tavares, con quien colabora un buen amigo, gran músico y productor musical/ nuestro Diego Antúnez. O el hiperactivo bajista y productor madrileño, ya cacereño por lo querido por todos y por los años que lleva afincado en Cáceres/ Moi Martín.

De esta manera, los periodistas, al igual que hacemos cada uno con nuestros respectivos medios/( los que tengan la suerte de trabajar ya que el gremio de periodistas es uno de los que mayor tasa de desempleo registra)/ queremos hacer partícipe de la actividad de los informadores/ al magnífico público extremeño.
Sean todos ustedes bienvenidos.

2.-INTRO.
Y vamos a por el momento más esperado de la noche. Muchos dicen que son unos premios simbólicos, pero a mi realmente no me lo parecen tanto, porque son el fruto de las votaciones de los periodistas cacereños, a quienes contantemente les toca lidiar con nuestros correosos políticos y burócratas.

3.- ENTREGA DE PREMIOS:
El premio “Pata Negra” va para la Jefa de Tráfico de la provincia de Cáceres, doña Cristina Redondo Sánchez. Una encomiable y dificultosa labor la de dirigir algo tan caótico y desesperanzador como el tráfico, sobre todo por culpa de tanto inconsciente como vamos al volante por nuestras carreteras y ciudades. A quien entregará la estatuilla del jamón, que no se come pero sabe a gloria,/ la periodista Mabel Sánchez.
(Suben las dos al escenario. Se entrega el “minijamón” y habla Cristina Redondo . Ya estará informada de cómo es).

El premio “Pezuña” (tirón de orejas), a ver… aquí pone a la política de comunicación de la Junta. Quizá sea la primera vez que se entrega este premio a una política y no a una persona. Así que me imagino que los aludidos serán el gabinete de comunicación de la Junta al completo. Políticos e informadores de dicha institución, con quienes tendrá Lola que hacer un buen cocido con este hueso que le entregamos si no quieren volver a ser nominados el año que viene y tener contentos al 4º poder extremeño.

Recoge el galardón la Vicepresidenta Primera y Consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, doña Dolores Pallero.
Entrega la estatuilla, la periodista Kasty García.
(Suben las dos. Se entrega el “hueso” y habla Lola Pallero).

4.- VANTROI.
Vamos a comenzar con un plato fuerte como el chile/ ya que esta combativa banda de rock duro vienen desde Méjico DF. Su nombre se debe a un combatiente vietnámita que fue traicionado y fusilado. Esto ya dice bastante sobre sus intenciones. Sus padrinos en España han sido grandes y también combativas bandas como Extremoduro y Los Reincidentes, o productores también amigos como el gallego Javier Abreu. Probaron el sabor de las multinacionales y salieron escaldados. Quizá eso fortaleció a esta potente agrupación, ya que en la actualidad triunfan por todo el mundo, sobre todo en España. Le han dedicado canciones al chapapote gallego o al insigne pueblo sevillano y republicano de tradición de Marinaleda/ y han ayudado a muchos grupos españoles, a introducirse en el mercado azteca. Algunos ya los conoceréis porque han actuado en varias ocasiones en Cáceres. Quizá a partir de hoy/ y después de ver a estos figuras/ nuestro periodismo extremeño se hará más combativo. Que buena falta nos hace. Con todos vosotros VANTROI.

5.- DAVID TABARES Y DIEGO ANTÚNEZ.
En el guitarrista brasileño de Guarapuava David Tavares, se mezclan dos de las músicas más grandiosas, difíciles de ejecutar y aclamadas por los entendidos musicales de medio mundo: El flamenco y la música brasileña. La fuerza y el poderío/ con la delicadeza y la sensualidad. Un cóctel difícil de narrar si no es escuchándolo. Una música atrevida y arriesgada, llena de colorido y originalidad, donde las raíces españolas y cariocas se funden en un continuum. Un hombre con esta sensibilidad. Un día conoció a nuestro extremeño Diego Antúnez, un flautista y saxofonista experimentado y virtuoso/ con un gusto musical y una técnica no muy habituales por estos lares. Entre ellos surgió un entendimiento especial/ Que es el que vamos a tener el placer de escuchar y disfrutar hoy. Con todos vosotros David Tavares y Diego Antúnez

6.- CHILIS CON CARNE.
Y en esta noche picante, musicalmente hablando, caliente y combativa. Hemos escogido para cerrar este encuentro informativo, ciudadano y musical/ a la banda de la genial guitarrista y cantante pacense Susana Santos, el experimentado bajista Moi Martín y Gigi Balas. Se trata del grupo extremeño Chilis con Carne. Una agrupación para rendir homenaje a uno de los genios más importantes de la música de los 70 y 80/ el guitarrista Stevie Ray Vaughan. Un portento musical desparecido prematuramente, sólo comparable a mitos como Jimy Hendrix, Django Reinhardt o Paco de Lucía. Vamos a terminar esta noche mágica con el blues, el rock, el funky y el rock and roll de Estevie/ pasado por el tamiz de esta interesante banda extremeña, amante de la música negra en cualquiera de sus múltiples estilos.
Buenas noches, hasta el año que viene/ hagan el favor de informarse más/..y que ustedes lo disfruten. Les dejamos con Chilis con carne

No hay comentarios: