viernes, 26 de septiembre de 2008

ACS, Grupo Cobra, EUFER (Enel Unión Fenosa Renovables), empresas y fundaciones están detrás de los proyectos energéticos renovables en Extremadura

Las empresas de Florentino Pérez irrumpen con fuerza en en el mercado de las energías renovables extremeño. Desde Opaex (equipo de periodistas) les exigimos que cumplan con lo que predican en su informe anual de 2004, donde aseguran que han firmado Los Principios del Pacto Mundial de la ONU (expuestos más abajo) y con los puestos de trabajo prometidos. Salud y buenos negocios, Don Florentino y familia. A ver si con sus "proyectos medioambientales, sus inversiones y ahorro de emisiones de CO2" consiguen que se cierre Almaraz el año que viene, y así todos los hogares extremeños podamos disponer de esta energía limpia y de un medio ambiente más saneado.
http://www.radiointerior.es/index.php?op=monografico&id=20
Cáceres, julio de 2007. El ex-presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, considerado uno de los empresarios más poderosos de España, ha decidido realizar buena parte de sus inversiones en Extremadura. Las energías renovables y la plantación de árboles para la obtención de maderas nobles son sus prioridades.

Florentino Pérez conoció Extremadura desde el punto de vista empresarial a principios de los años 2000. Aprovechando las horas bajas del sector tabaquero decidió comprar una finca en el término municipal de Talayuela. Sin embargo su intención no era la de convertirse en cultivador de tabaco, ni siquiera como empresario, sino la de transformar la producción de aquellas tierras, situadas entre la pedanía de Santa María de las Lomas y la entidad local de Tiétar. Florentino Pérez quería controlar de cerca su negocio, ubicado a poco más de una hora y media de Madrid, en el conocido municipio de Talayuela.

La primera de sus inversiones la hizo el grupo Foresta Capital, participado al 50 por ciento por ACS, sociedad constructora de la que también es presidente. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es presidente ejecutivo de este grupo desde 1993 y miembro de su consejo de administración desde 1989. El presidente del Área de Servicios Industriales es su hermano Ignacio Pérez, nacido en 1952, también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Tras un inicio de su carrera profesional en el sector de la construcción, ocupó relevantes puestos de dirección en Control Presupuestario y Bancoval, hasta su incorporación al Grupo ACS como presidente de Semi en 1991. En 1997 fue nombrado consejero delegado del Grupo Cobra. En la actualidad es Presidente de ACS Servicios, Comunicaciones y Energías. Y es que al ex-presidente del club merengue siempre le ha gustado estar rodeado de gente de confianza.

Una de las sociedades que controla, Foresta Capital, invirtió en 2004 más de 35 millones de euros en una plantación de 200 hectáreas de árboles nobles (roble y nogal) en las cercanías de Talayuela. Este grupo es socio capitalista del empresario vasco Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa, en la promoción de este proyecto medioambiental. El Grupo Foresta Capital ha visto una excelente inversión en la madera noble pese a que se trata de una rentabilidad garantizada a largo plazo (entre 18 y 25 años).

Los árboles elegidos para realizar la plantación de 200 hectáreas son el nogal noble, el cerezo negro y el roble, las tres maderas de mayor revalorización en los mercados internacionales. Se trata de plantaciones "muy indicadas" para esta zona del norte de Cáceres, por su temperatura fresca en verano y la cercanía de la Sierra de Gredos.

La sociedad emplea métodos de aceleración del crecimiento de los árboles para que sean maderables en unos 18 años, ya que el nogal común tardaría cerca de 70 años en ser útil para la industria maderera. El sector del mueble y el de la construcción de alta gama serían sus principales clientes. También se comercializará en el mercado de futuros de materias primas de Chicago (EE.UU), el mayor del mundo.

La finca se encuentra en la Finca Las Lomas, bañada por el río Tiétar, y con unas vistas inmejorables desde donde es posible divisar la práctica totalidad de la comarca de La Vera y la Sierra de Gredos. En esta finca se encuentra el secadero de tabaco más grande del mundo. Su perímetro mide una hectárea y en su día fue utlizado para el secado del tabaco Burley en esta finca. Fue construído hace 60 años por una cuadrilla de albañiles de Talayuela y Foresta se estuvo planteando derribarlo, como hizo con otros. Sin embargo, su valor les motivó para cambiar de opinión.

ENERGÍA EÓLICA ????

Florentino Pérez no quiso renunciar a las numerosas bondades que le ofrecía esta tierra y también vio un hueco importante en el sector de las nuevas energías. Así fue como decidió apostar por la construcción de una central solar fotovoltaica en las inmediaciones de su plantación de árboles. La empresa madrileña Alto Tajo Solar, S.L. invertirá aproximadamente 40 millones de euros en su central solar fotovoltaica de Talayuela.

La empresa promotora del proyecto está participada, entre otras sociedades, por Foresta Capital, de la que ostenta el 50% de las acciones la constructora ACS que preside Florentino Pérez. La Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura otorgó a finales de julio el último de los permisos necesarios a Alto Tajo Solar, S.L. para la instalación de su planta solar fotovoltaica, que tendrá 5 megawatios de potencia y será una de las más importantes de la provincia de Cáceres. La central estará constituída por 50 instalaciones individuales de 100 kilowatios cada una, así como 50 centros de transformación para las instalaciones de enlace y conexión.

Un portavoz de la empresa promotora confirmó que "el inicio de las obras de instalación será inminente". En el proyecto participan otras sociedades inversoras y las previsiones son que la planta comience a funcionar dentro de un año. La central se ubicará en la parcela 22 del polígono 5 de Talayuela, entre Santa María de las Lomas y Tiétar del Caudillo.

EL MÁS GRANDE DE EUROPA

La última de las inversiones de la compañía ACS ha tenido lugar este mismo mes de julio. el pasado día 27, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, colocó la primera piedra de una planta termosolar, la segunda mayor de Europa, en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). El proyecto, denominado Extresol-1, tiene un presupuesto de 300 millones de euros y está previsto que se ponga en servicio en el 2009. Las inversiones se realizarán a través de Cobra, la filial de ACS, también bajo control estricto de Florentino Pérez.

La central se ubicará en una superficie de 225 hectáreas y tendrá 624 colectores que ocuparán 510.120 metros cuadrados. La planta suministrará a la red electricidad el equivalente al consumo de 30.000 hogares, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de CO2 al año. ACS calcula que la construcción de Extresol-1 empleará a más de 350 personas y que, una vez terminado el complejo y se ponga en funcionamiento, su operación y mantenimiento permitirá crear otros 35 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos de centrales térmicas.

Extresol-1 utilizará colectores cilindro-parabólicos que cuentan con un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol, con lo que se consigue que, en todo momento, la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas ochenta veces sobre los tubos absorbentes situados en la línea focal de la superficie reflectante. Por esos tubos cilíndricos circulará un fluido, normalmente aceite sintético, que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura de 400 grados centígrados.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, estuvo acompañado por el presidente de Cobra, Ignacio Pérez, hermano de Florentino.

ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.010,24 millones de euros en el primer semestre del año 2007, lo que supone casi triplicar (+168,7%) el del mismo periodo de 2006, según los datos del grupo de construcción, servicios y energía.

El grupo que preside Florentino Pérez atribuyó estos resultados a las ganancias extraordinarias contabilizadas, principalmente la plusvalía generada por la venta de la empresa de autobuses Continental Auto (424,2 millones de euros netos), y al "excelente comportamiento operativo del grupo".
----------------------------------------------------0---------------------------------------
MAS

Nuevos aliados para EUFER (Fenosa) en Extremadura
ENEL Unión
Fenosa Renovables, EUFER, incorpora en su sociedad “Energías Especiales de Extremadura” a dos nuevos socios extremeños
http://www.xornal.com/article.php?sid=20080724132403&vote=5
En concreto se trata de la sociedad cooperativa del campo La Unidad y a la Cooperativa de Regantes de Extremadura (Crex), con un 6,66% y un 3,33% del capital respectivamente. Estas dos entidades se incorporan al capital de EUFER tal y como lo hicieron el pasado mes de abril la Fundación Maimona y la cooperativa olivarera Acenorca, de manera que el accionariado de Energías Especiales de Extremadura, compañía con la que EUFER opera en la región, queda de la siguiente manera: Acenorca: 8,33%; La Unidad: 6,66%, Fundación Maimona: 3,33%, Crex: 3,33% y EUFER: 78,35%. Según explica Fenosa “con esta compra de acciones, tanto La Unidad, como Crex, como el resto de los socios, participarán en todos los proyectos que promueva EUFER en la comunidad extremeña”.

La firma tuvo lugar en Villanueva de la Serena (Badajoz) con la presencia del presidente de La Unidad, Emilio Caballero, el presidente de Crex, José Luis Díaz, y el director general de EUFER, Maurizio Bezzeccheri.

Actualmente EUFER, que canaliza las inversiones en energías renovables de ENEL y Unión Fenosa en España y Portugal, tiene en proceso de autorización administrativa en Extremadura varios proyectos, como una planta de biomasa en Calzadilla, una planta termo solar en Guijo de Coria (ambas en Cáceres) o dos plantas de energía solar fotovoltaica en Badajoz.

Todos estos proyectos sumarían más de 105 MW de energías renovables, que crearían más de 100 puestos de trabajo directos, evitarían la emisión atmósfera de 290.000 toneladas de CO2 y generarían electricidad para cerca de 80.000 familias de Extremadura. Además, EUFER ha presentado un plan eólico por más de 500 MW en esta comunidad autónoma.

En palabras de Maurizio Bezzeccheri, Director General de EUFER: “Con esta nueva entrada de socios extremeños en el capital de nuestra compañía, venimos a reforzar nuestro compromiso ya anunciado con el desarrollo energético, económico y social de Extremadura. Entre todos identificaremos las mejores oportunidades de crecimiento, riqueza y empleo en la región”.

ENEL Unión Fenosa Renovables – EUFER-, participada al 50% por ENEL y Unión Fenosa es la compañía que canaliza la inversiones de ambos accionistas en proyectos de energías renovables y cogeneración en España y Portugal. En la actualidad cuenta con más de 1.100 MW de potencia total instalada, repartidos en parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas y plantas de cogeneración.

Según destaca Fenosa, “con casi dos décadas en el mercado, EUFER mantiene un claro compromiso por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, aportando soluciones técnicamente óptimas para la generación de energía”.
------------------------------------------------0------------------------------------------

*En el informe anual de ACS de 2004, aseguran que luchan por velar contra la corrupción en todas sus formas, incluídas la extorsión y el soborno y que favorecerán el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
http://www.nebrija.com/nebrija-santander-responsabilidad-social/documentos/acs-Informe-Anual-Responsabilidad-Social-Corporativa-2004.pdf

Desde el mes de septiembre de 2002, el Grupo ACS se
integró en el grupo de empresas firmantes de la
iniciativa “Global Compact” (Pacto Mundial) promovida
por el Secretario General de las Naciones Unidas con el
objetivo de implicar y potenciar la acción del tejido
empresarial en la promoción de principios básicos para
el buen funcionamiento de la sociedad y las
instituciones.


Principios del Pacto Mundial

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y elreconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eliminación de todaforma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajoinfantil.

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas
de discriminación en el empleo y la ocupación.
7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo
que favorezca el medio ambiente.
8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que
promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión
de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en
todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Más información sobre el Pacto Mundial en:
http://www.pactomundial.org/
-------------------------------------------------0------------------------------------------
Enlaces relacionados

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pasado 29 de agosto de 2008, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la instalación de 22 parques eólicos en Extremadura con una potencia de 470 MW totales, a desarrollar por 10 promotores diferentes mediante la instalación de 360 aerogeneradores. La distribución de los parques eólicos por provincias es de 8 en la de Cáceres y 14 en la de Badajoz. ADENEX, pese a estar a favor de la energía eólica, considera que algunos de los proyectos aprobados producirán un impacto ambiental inaceptable sobre la fauna, flora, suelo y paisaje de algunas zonas con gran valor ambiental, como en Sierra de Gata, Plasencia, Villuercas y Siberia, que ADENEX recurrirá.