sábado, 13 de septiembre de 2008

La Lucha contra el proyecto de refinería extremeño deja a casi todos los "grandes" medios españoles con el culo pelado.

Realmente vergonzoso e indignante. Después de casi 4 años de silencios, manipulaciones y engaños mil al noble pueblo español por parte de sus gobernantes y medios de comunicación.
Los que un día decidimos dejar nuestros miedos en casa y denunciar públicamente este atropello industrial e informativo cuando descubrimos todo lo que había detrás de esta estafa de Polo Petroquímico que pretendían imponer en Extremadura, asistimos ahora estupefactos al desmarque de algunos diarios como El País, El periódico Extremadura o el Hoy de Extremadura del oscuro y negro proyecto contaminante de refinería de petróleo del Grupo Gallardo de Extremadura, al que han apoyado y apoyan fervientemente, no sabemos movidos muy bien por qué intereses ya que se deben a otras causas, al hacerse públicas las alegaciones de la Junta de Andalucía al oleoducto que recorrería Huelva Sevilla y el Sur de Badajoz para llevar el crudo a Extremadura. Estos medios vienen siendo denunciados sistemáticamente desde este blog, la PCRN, Kaos en la Red Extremadura y algunos ciudadanos y periodistas concienciados más. Quizá esto que comento es la esencia misma de esta bitácora, que nace de la carencia democrática e informativa observada en nuestra prensa, relacionada estrechamente con los propagandistas profesionales de la Junta de Extremadura SA, principal valedor y accionista del proyecto... manipulador de los medios para encubrir las múltiples tropelías del empresario Gallardo.

Evidentemente, la adormecida y ahora más atenta con la crisis ciudadanía española, y sobre todo la Extremeña y la Andaluza, ha puesto el grito en el cielo al conocer todos los peligros que entraña este engendro de proyecto sin piés ni cabeza. Como por ejemplo el alto riesgo de vertidos en la costa de Huelva o la posibilidad de contaminar toda el agua potable de Sevilla. Ahora se sabe esto, todavía no han hablado de la contribución al calentamiento global, de las emisiones de CO2, de la transformación de un petróleo de mala calidad (heavy), del escándaloso nivel de cáncer de las ciudades que soportan estas industrias de tipo A (las más contaminantes), del también exagerado consumo de agua que dejará sin beber y sin regar a miles de personas, de los peligros para la fauna y la agricultura, y de los 5 millones de toneladas de mierda que esta abominación tirará a la atmosfera al año si llega a ponerse. Miento, sobre el CO2 han dicho que será absorbido en su totalidad de nuestro bosque antiguo, como si la contaminación entendiese de fronteras. Los que tenemos la suerte de tener Internet ya lo sabemos hace años. Y la mayoría hemos pasado a la lucha activa, bien a través de alegaciones, manifestaciones y concentraciones pacíficas, blogs, denuncias en páginas web y diarios electrónicos (no hay nada más que leer los cientos de comentarios con los que los indignados ciudadanos inundamos a diario los medios, que esgrimen una buena ristra de noticias manipuladas y sesgadas relacionadas con este tema).

Algunos de estos ciudadanos se quejan de haber sido baneados de los foros de la prensa como Hoy o El Periódico Extremadura por intentar esclarecer la manipulación que subyace en ellas y exponer la información de la que no hablan o tienen miedo a hablar. Si no sirven al ciudadano, estos informadores no valen ni para ser echados a la papelera, y aún así, puede que estén tan llenos de mierda y tan politizados, que la propia papelera no los asuma.

Todas estas cosas se llevan denunciando desde hace mucho por medios alternativos y ecologistas. El siniestro Grupo Gallardo ha dicho que necesitan dos meses para contestar, cuando por ejemplo sólo dieron un mes a los ciudadanos españoles para presentar sus respectivas alegaciones. Apuntamos aquí que las alegaciones presentadas superan las 80.000 (record español de alegaciones a un estudio de impacto ambiental). Ahora ya sabe media España, lo que se lleva cociendo desde hace casi 30 años en esta zona, donde tenemos la misma población y el mismo paro que entonces. A pesar de haber sido agraciados con unos buenos montantes de dinero de todos los españoles y los solidarios ciudadanos europeos. Por lo tanto, que luego no nos extrañe si se quejan. Tienen toda la razón.

El ABC y el Mundo de Andalucía hace ya unos meses que siguen la noticia y el crecimiento de la oposición ciudadana y creación de plataformas en Andalucía. El diario público (Media Pro), quien tampoco había profundizado mucho en el tema hasta hace unas semanas, levantó la liebre hace unos días con una entrevista a la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona. Quizá más motivado por su lucha por desbancar a El País y a Prisa del liderato informativo propagandista que ostenta desde hace ya demasiados años, ( actitud propagandista que le ha hecho perder buena parte de sus adeptos, quienes hace tiempo que advirtieron que se trataba más de un panfleto fascista en manos de poderosos políticos y magnates internacionales, que un diario al servicio de los ciudadabos para el control político. Hay algún escritor en alza que asegura que el señor Cebrían sabía 2 años antes la fecha exacta del inicio de la guerra de Irak y se preguntaba muy acertadamente para quién trabajaba este hombre, adicto a reuniones con los hombres más poderosos de la tierra. A veces le han acompañado en estas reuniones, gente tan dispar como Pedro Solbes, Joaquín Almunia, Esperanza Aguirre, Aznar o hasta la misma reina Sofía), que por esclarecer todo lo que está pasando en el suroeste español con el movimiento antirrefinero, y avisar a los indefensos ciudadanos de los peligros para la salud y el medio ambiente de las industrias de tipo A. Ahora les exigimos que investiguen todo lo que hay detrás. Que nos libren de esta lacra de políticos y empresarios corruptos sin escrúpulos, capaces de masacrarnos con tal de irse ricos a la tumba. Lo tienen bien fácil. Sólo tienen que buscar un poco, pues ya lo estamos haciendo muchos ciudadanos hartos de tanto político aprovechado y tanto periodista paniaguado. Si callan, son tan cómplices y culpables del desastre que se avecina como quienes lo promueven.

Por una parte consuela que por fin España entera sepa algunos de los peligros que entraña una refinería de interior con un oleoducto de 200 kilómetros desde las costas de Huelva. Pero deprime que la información, la opinión pública y en definitiva la seguridad ciudadana y democrática, esté en manos de estos torpes mercachifles, que se hacen llamar periodistas y políticos, que están desenterrando muchos fantasmas del pasado que creíamos olvidados.

Muchos impotentes y asustados ciudadanos, llevamos mucho tiempo denunciando todo esto ante la impasividad de los medios. Más preocupados de no verse perjudicados por el poderoso imperio de Alfonso Gallardo (acero, cemento, papel prensa, política, energías renovables, medios de comunicación... forjado a la sombra de los enemigos de Extremadura: los políticos "socialistas" Francisco Fuentes Gallardo, su novia la delegada del gobierno de Extremadura Carmen Pereira, el alcalde de Villafranca Ramón Ropero, el ya expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y toda su cohorte de intelectuales, bloggers, empresarios y clanes familiares) que por la transparencia política e informativa que les es exigible.

Ahora la pelota está en manos de ZP. Quién aseguró antes de ganar las elecciones por segunda vez en un mítin en Badajoz, que apoyaba este proyecto. Contradiciéndose totalmente con su propio programa político en lo relacionado a la lucha contra el cambio climático. Otra mentira más, y son muchas ya señor Zapatero. Juró que el poder nunca le cambiaría y que iban a luchar contra la corrupción.

Me gustaría pensar que esto es el principio del fin de este proyecto. Y no una artimaña más de nuestros medios de incomunicación, en tóxica connivencia con el poder político, para ganar tiempo ante el vergonzante escándalo político y mediático que soportamos los españoles con esta gentuza velando por nuestra libertad de prensa e información, y malgobernando este país azotado por una crisis que aún no sabemos dónde desembocará. Es lo que tiene seguir el juego de intereses económicos y de poder de alimañas como Isidoro o la secta propagandista del grupo Prisa.

11 indefensos ciudadanos villafranqueses, algunos ya con graves problemas psicológicos, acusados injustamente de atentado contra la autoridad en una manifestación contra la refinería, y la mayoría de los ciudadanos extremeños ya, esperamos de nuestros medios y nuestra justicia, aparte de que no les condenen a seis años de cárcel a cada uno, que los medios de comunicación españoles y extremeños se hagan cargo de una puñetera vez de sus protestas y reivindicaciones. Y que velen, como es su obligación y esencia misma, porque se haga justicia en esta tierra olvidada y dejada a su suerte, en manos de unos neocaciques ambiciosos sin ningún tipo de escrúpulos a la hora de hacerse ricos. Que se están pasándo por el arco del triunfo, los derechos y libertades de todos los ciudadanos españoles.

Os estáis luciendo compañeros.

Alberto Casado (periodista vocacional)

Lectura recomendada
http://laverdaddelpajarito.blogspot.com/2008/09/para-tirar-cohetes.html

2 comentarios:

Alicia Vernok dijo...

De ovación, orejas, rabo y vuelta al ruedo.

Sí señor, así se habla!!

(Por cierto, Público sólo ha empezado a hacerle caso al movimiento antirrefinero después de que mediapro luchara con Gallardo para hacerse con el grupo Zeta. Al final para ninguno, pero parece que Roures no ha acabado muy bien con Gallardo y de ahí el viraje -bienvenido- de su periódico. Pro otra parte es un periódico que ningunea a Extremadura (habla de la refinería cuando afecta a Andalucía): ayer mismo lo compré y me encontré con la cartelera y la agenda de la Comunidad de Madrid. Y eso que decía Escolar que nunca serían centralistas y se ocuparían de lo que ocurriera allende los Madirles. Ja ja ja.

Luis A. Iglesias dijo...

Muchas gracias por la información. Tu aportación es estupenda.
Un saludo