miércoles, 10 de septiembre de 2008

Reflexiones de un triste músico extremeño

El grupo me ha pedido que rectifique debido a unos comentarios que he puesto en el periódico Extremadura, reproduzco literalmente el texto. Si pincháis en el enlace no se si habrán borrado algunos comentarios por eso lo dejo aquí.

Vamos a ello. Tened en cuenta que no soy sólo un músico ni una marioneta cultural de la Junta de Extremadura, como muchos podrían pensar. Aunque como tal me han tratado.

Me considero un periodista (tengo el título por si alguien lo dudara) comprometido con las causas justas y el Medio Ambiente. Es el problema que tiene un músico y periodista en esta tierra. Si no quieres tener problemas, tienes que dejar de ser libre. Entonces ya no eres periodista ni eres músico ni eres nada...eres otra cosa, maleable. Y si encima eres medio ecologista, ya eres un apestado, un marginal, una rata a la que hay que relegar a su alcantarilla. Pero esos tiempos ya pasaron, quizá nunca me creí de veras que fueron...y afortunadamente gracias a ciudadanos asustados, valientes y concienciados a los que están criminalizando constantemente el binomio medios-políticos extremeños, como los pacíficos antirefineros, he podido comprobar que hay cosas mucho más urgentes en esta región que tocar en Festivales improvisados de Pitiminí (con la crisis desbordándonos ya), con estrellas de relumbrón inclusive, y estoy dispuesto a dejarme la piel en ellas.

Hablo en nombre propio y no en nombre del grupo. Por lo tanto las opiniones aquí vertidas con respecto a este tema son mías al 100% y del grupo en un 8% aproximadamente, ya que somos 12 músicos. Opiniones que el grupo puede compartir o no. Preguntadles a ellos. Yo asumo mis responsabilidades y me amparo en la búsqueda de la verdad, la coherencia, la justicia y la legalidad, que mi condición de periodista, sin ningún tipo de juramento hipocrático, me obliga a tener si realmente quiero servir a la sociedad. Y creo que la sociedad y los ciudadanos exigen periodistas y políticos comprometidos con todo estos grandes términos. Ahora más que nunca. Si no, vamos de culo...como parece que vamos inexorablemente.

Yo digo todo esto aquí primero porque soy libre para decir lo me sale de las pelotas, igual de libre por ejemplo que los que quieren poner una refinería porque es una decisión política tomada. Y segundo porque estoy muy cansado de que me ninguneen esta panda de politicuchos que nos gobiernan y juegan con nuestras vidas como les sale de los cojones. Y lo peor, se creen que comes de ellos. Ya está bien de mentiras y de falsedades en este circo en el que han convertido Extremadura y sus medios de comunicación. Incluido este periódico. Donde la falta de rigor, análisis, la investigación y compromiso con la verdad y los ciudadanos están en más que en entredicho.

Mi empresa, en quiebra técnica, no se encarga de la contratación de este festival porque en un principio parecía que iba a ser Enarmónicos SL quien organizara el evento. El grupo me ofreció negociarlo a mí y yo me negué. No se si conocéis la trayectoria de la empresa y quienes están detrás (algunos muy buenas personas) pero desde luego conmigo no iban a contar para este engendro de festival improvisado que quieren preparar a toda costa estos propagandistas profesionales ayudados por sus socios en Madrid, no sabemos muy bien sirviendo a quien, quienes o qué intereses. Como siempre.

Desde un principio me opuse a tocar en este festival como me opongo desde finales del año pasado a tocar con la Junta hasta que no paren el engendro de refinería, centrales térmicas, cementerios de residuos tóxicos, arrase de sierras con eólicas, prolongación de la vida útil de Almaraz, destrozos de monumentos, urbanizaciones anacrónicas en Zepas y parajes naturales protegidos, autovías y aeropuertos innecesarios y no sé cuantas cosas más que se les puedan ocurrir ya a esta ¿gente?. Pero claro mi opinión solo es un 8% del grupo, entonces, y cuando la necesidad apremia, cuando te echan de tu trabajo sin explicaciones reales y con mentiras, entonces no te queda otro remedio que agarrarte a lo que te va quedando. O más bien, te van dejando las alimañas apegadas al régimen extremeño.

Este concierto lo contrata Audiomedia de Extremadura (no llevan apenas un año produciendo música y espectáculos profesionalmente), gracias al oportunismo y la ambición sin límites de su gerente, nuestro batería O. Trigoso (Audiomedia, Amex, Extremeña Sonora, Canal Extremadura, Dimensión, New Combo Jazz) a quien yo, inocentemente, invité a participar y crear conmigo el programa El Garito de música extremeña en la naciente Canal Extremadura Radio va ya para 3 años. Ya teníamos al diablo metido en casa. Programa del que en este medio no se ha dicho ni pio hasta que no me echaron de la radio y dejaron a Trigoso después de 2 años haciendo el programa juntos. Quien no contento con todo esto ha ido comiéndose mi trabajo de representación y contactos de años, y digamos que prácticamente está consiguiendo echarme de esta fantástica banda creada y sufrida también por mí desde hace casi 9 años, mientras yo superaba la muerte de mi adorado padre y me convertía de la noche a la mañana en huérfano padre de familia. Y quien parece ser que se ha quedado con la representación del grupo en Extremadura, por la cara. Ya que fuera de la misma no ha conseguido aún nada. Y aquí ya estaba tol pescao vendío. Pero claro, lo que se vende también se puede robar.

Al leer en este periódico que los artistas extremeños íbamos a tocar en el foro de los balbos, me he puesto bastante furioso, pues lo que habíamos hablado en el grupo era que si no tocábamos en el escenario grande, no tocaríamos. Esta lucha ya la hemos tenido con los de Womad años atrás, quienes siempre nos han relegado a los escenarios pequeños con un caché de miseria (1000 Euros)

Ahora si queréis, a los que queráis, periodistas, músicos, productores musicales, blogeros, intelectuales, directores de medios y demás especies, os invito a debatir este tema en Canal Extremadura Radio o Televisión, que pa eso las tenemos coño.

Venga, a vivir que son dos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esta es tu rectificación??? anda que no.... no dejas de soltar víboras por esa boca... más vale que la cerraras de una vez.

Hablas de Oscar como una persona ambiciosa y blablabla.... y que te creerás que eres tu? si a ti solo te mueve "la pela", ya te encargastes en su día de "hacer que se fueran" los fundadores del grupo y quedarte tu al frente de la gallina de los huevos de oro. Estás acusando a Oscar de todo lo que tu hicistes en su día, anda que no tienes cara....

Recoge lo que has sembrado todos estos años... menos mal que la gente ya te tiene calado...

Luis A. Iglesias dijo...

Ven tú a cerrármela si tienes cojones y estudia un poco de ortografía. Como metas las mismas ostias igual que escribes no tengo ni pa empezar contigo.

Estoy recogiendo una gran cantidad de amigos auténticos, los funcionarietes, los ególatras y los interesados no me interesan y evidentemente la opinión de un anónimo como tú me la suda.

La gran diferencia es que cunado estaban los que tú afirmas que yo eché cobrábamos entre 1000 y 3000 aeuros (ni pa pipas), ahora cobramos entre 6000 y 12000. Es una gran diferencia de pela, ¿No te parece cobarde anónimo? Y esto es lo que más ha atraído a buitres como Oscar.