lunes, 13 de octubre de 2008

Donde dije digo, digo Diego

LA EXIGENCIA SE INCORPORO ADEMAS A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE 1999 Y EL 2003
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=228819

Junta y PSOE reclamaron en 10 ocasiones el cierre de Almaraz
Las peticiones se realizaron entre 1999 y el 2004, durante las dos legislaturas en las que gobernó el PP. El jueves, los socialistas indicaron que mientras no haya alternativa la central no puede pararse


Junta y PSOE extremeño reclamaron en al menos una decena de ocasiones de manera oficial el cierre de la central nuclear de Almaraz (CNA). Estas peticiones se realizaron siempre a los gobiernos del PP entre los años 1999 al 2004. Sin embargo, el pasado 22 de febrero, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abrió la puerta a una posible prórroga en la autorización de la central más allá del 2010 al decir que el Ejecutivo regional la aceptaría si la empresa trasladaba el domicilio fiscal a la región, con lo que la Junta ingresaría la mitad de lo que generase Almaraz por IVA, que cifró en 300 millones de euros anuales.

Este cambio de postura fue ratificado el pasado jueves durante el pleno de la Asamblea, cuando el PSOE se negó a apoyar una moción de IU pidiendo el cierre de la nuclear en el 2010. El diputado socialista Félix Dillana argumentó, además de que la Junta no tiene competencias, que, mientras no existan alternativas "necesitamos una energía constante, una energía que nos dé luz". Dillana agregó: "La energía nuclear no se puede cerrar de hoy para mañana", y sentenció que si el cierre de la central de Almaraz podría suponer problemas energéticos en España "a lo mejor no hay que apagarla".

DESDE 1999 Esta argumentación contrasta con lo mantenido desde 1999. Así, en febrero de 1999, el PSOE apoyaba una moción de IU pidiendo al Gobierno fecha de cierre para la nuclear, justo cuando se estudiaba una prórroga en su vida útil. Incluso, el diputado socialista Francisco Macías señaló que teniendo en cuenta el período de amortización, Almaraz "tendría que haberse cerrado y se debía de cerrar" entre el 2006 y el 2008.

Un mes después, PSOE, IU y EU votaban en la Cámara regional para exigir al Gobierno de Aznar el cierre de la CNA.

En mayo del 2000 fue Rodríguez Ibarra quien, también ante el Parlamento regional, explicó que, antes de autorizar parques eólicos se exigiría "que cerrara la central nuclear de Almaraz", argumentando que Extremadura es excedentaria en producción de energía. Sin embargo, la convocatoria para instalar parques eólicos en la región ya está abierta.

Ese mismo año, pero ya en octubre, y también ante la Asamblea, el vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, abundó en idéntica postura, al señalar, refiriéndose a la energía eólica: "Si es alternativa, pues que nos quiten la central de Almaraz".

Dos meses después, el consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, utilizaba el mismo foro para señalar: "Yo estoy en contra de la central nuclear de Almaraz, y desde aquí digo que la cierren, y el presidente (de la Junta) lo ha dicho muchísimas veces".

CLAUSURAR EN UN AÑO En abril del 2001, de nuevo en sede parlamentaria, se daba uno de los pronunciamientos más contundentes del PSOE. El diputado Miguel Madera, instaba al Gobierno popular a revocar la Orden de 8 de junio del 2000 en la que se prolongaba la vida útil de la CNA hasta el 2010. Madera, asimismo, exigía al Ejecutivo central: "Autorizar, en el plazo máximo de un año, el inicio del expediente de desmantelamiento y clausura de la central nuclear", y mantener informada a la Junta de todo el proceso.

Mientras, en octubre del 2002 era el diputado socialista José Luis Viñuela el que apoyaba el desmantelamiento de las nucleares con un horizonte límite de 15 años, y exigía que fuese el Gobierno de Aznar y las eléctricas quienes pagaran los planes de desarrollo de la zona.

No hay comentarios: