jueves, 23 de octubre de 2008

¡Manos arriba! ¡Esto es un atraco!


KAOSENLARED.NET - noticia por mail¿Qué enfermedad sufre la Banca, y qué necesidades tiene para mantenerse activa, que ha requerido esta inyección financiera, proveniente de fondos públicos?

Antonio Marcelo Vacas (Para Kaos en la Red) 2008-10-23 18:38:49

La crisis es a la vez una crisis de superproducción de capitales y una crisis de superproducción de mercancías”. Ernest Mandel. Atenas 1983

ZP ha acudido en auxilio de la Banca española, 50.000 millones de euros para la compra de activos y 100.000 millones en avales para emisiones de deuda, con la posibilidad de entrar en el capital de las entidades problemáticas.

El 15% del PIB nacional al servicio de las entidades financieras.

¿Qué enfermedad sufre la Banca, y qué necesidades tiene para mantenerse activa, que ha requerido esta inyección financiera, proveniente de fondos públicos?

Solo una en realidad, es el origen y la causa de la actuación del siervo ZP, ¡los beneficios de las entidades financieras se estancan!.

Recapitulemos brevemente.

El sector bancario registró unos beneficios excepcionales en 2005, que en algunos casos supuso un crecimiento respecto al año anterior del 83% (La Caixa), y del 72% (Santander).

De media el incremento medio supuso un 20%.

Los resultados positivos para la banca española continuaron los años 2006 y 2007.

En 2006, tales beneficios alcanzaron los 15.754 millones de euros, que ascendieron a 18.877, millones de euros en 2007.

Las cinco grandes entidades financieras españolas, Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Caja Popular, incrementaron en 2006, un 31,5% sus ganancias respecto al año anterior.

En su conjunto, la banca española aumentó su beneficio en 2007, respecto al año precedente un 19,82%.

En 2006, los créditos bancarios aumentaron de forma conjunta, un 20,44%, sobrepasando los 1,1 Billones de euros, aumento que fue de un 13% en 2007.

La base de todos estos aumentos lo constituyó el crédito, con un aumento medio anual, estos últimos tres años del 25% en el capítulo de financiación a particulares (hipotecas y consumo) y a empresas, con un mercado inmobiliario inflado a punto de explotar.

Paralelamente, financieros y constructores llevan haciendo su agosto al compás que se inflaba la burbuja inmobiliaria y, el endeudamiento familiar y empresarial.

Según la revista Forbes, especializada en analizar fortunas, entre los mas ricos del mundo se encuentran los españoles: Rafael del Pino, dueño de Ferrovial, con un patrimonio de 8.600 millones de euros; Enrique Bañuelos, inmobiliaria Astroc; 7.700 millones de euros; Luis Portillo constructora Imocanal, 3.700 millones de euros; Manuel Jove, Fadesa, 3.700 millones de euros; Juan Abelló, Sacyr Vallehermoso, 2.700 millones; Luis del Rivero, Sacyr Vallehermoso, 2.300 millones; Emilio Botín, banquero, 2.200 millones; Florentino Pérez, constructor, 1.900 millones; y las Koplowitz, constructoras, Alicia (5.000 millones) y Esther (5.600 millones), y es un mero ejemplo reducido, de cómo afrontaban la recesión a nivel personal y empresarial, los protegidos de ZP.

Mientras la oligarquía financiera y los especuladores inmobiliarios, merced a circunstancias excepcionales, se enriquecía, España se ha convertido en el reino del mileurismo, y con más de un 20% de su población sobreviviendo por debajo del umbral de la pobreza.

En los últimos años la disponibilidad ilimitada de créditos a tipos de interés negativos, y la abundancia de mano de obra barata, consecuencia de inmigración incontrolada, unido a una ausencia absoluta de reforma estructural, han conllevado un elevado crecimiento tercermundista, y como tal un reparto medieval de la renta y la riqueza creadas.

Un 60% de las familias han perdido renta real, y la remuneración de los asalariados como parte del PIB ha caído en picado desde el 48,4% en 2003 hasta el 46,5% en 2007, la cifra mas baja de toda Europa.

A principios de 2007, la economía española, había alcanzado un punto de inflexión, y los desequilibrios, particularmente el exterior y el endeudamiento de las familias era ya sencillamente insostenible, a lo cual se ha unido el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En cadena, como fichas de dominó, se han desencadenado toda una serie de consecuencias de la recesión: derrumbe del sector de la construcción, subida generalizada de los intereses, especialmente del Euribor, encarecimiento de las hipotecas (los españoles están dedicando del 46% de sus ingresos a las hipotecas), incremento del precio de los alimentos, descontrol de la inflación, disminución del ahorro familiar, aumento del desempleo, disminución de la recaudación impositiva y del dinero público, incremento del déficit de la balanza exterior, síntomas todos del ciclo capitalista recesivo en que estamos inmersos que, resumidamente se define como estancamiento del consumo y consecuentemente de la producción.

¿Qué fenómenos causan las crisis cíclicas capitalistas depresivas?

Quien espere una explicación objetiva de las causas de la actual recesión, escrita en los medios de comunicación controlados directa o indirectamente por el capital financiero y/o el gobierno de ZP, prácticamente todos los impresos y audiovisuales, con excepciones en Internet, que se olvide en encontrarla.

El capitalismo es un sistema basado en la acumulación progresiva de capital, para lo cual los factores productivos se controlan, y también las estructuras sociales y políticas.

El capitalismo, a determinados niveles produce economías a escala, masificación de la producción, con disminución del Coste Unitario del producto, lo cual también abarata su precio de mercado.

Esta capacidad productiva en el momento actual, está sobredimensionada y hace tiempo que superó las posibilidades consumistas de la población que, jaleada por una publicidad engañosa que, promete el cielo en la tierra a los consumidores, se endeuda para comprar casas (en muchos casos también con fines especulativos), electrodomésticos, automóviles, o para seguir la tendencia de la moda.

Cuando las ventas no son las previstas, obviamente los beneficios esperados se resienten, al encontrarnos en una crisis de SOBREPRODUCCION que actualmente se produce a nivel de todo occidente, pese a la globalización, esto es a pesar de haberse integrado en el modelo capitalista, a zonas subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

En este estadio del problema capitalista, al objeto de aumentar los beneficios extraoficialmente, se producen las reducciones relativas de salarios, la búsqueda de trabajadores marginales, las subidas artificiales de algunos precios y, de tipos de interés, con lo cual se entra en un círculo vicioso y, el problema para el capitalismo financiero se agrava.

No es que no se pueda continuar invirtiendo, para incrementar la capacidad productiva (la Banca es propietaria de un gran parte de la industria nacional), y no es que no se disponga de fondos para prestar a consumidores y empresas, la realidad es bien otra, ni el sistema acepta más producción, porque el mercado esta saturado, por lo cual los préstamos a las empresas que no venderán su producción es un riesgo que, quienes mandan en España no están dispuestos a correr, ni la gran mayoría de los consumidores asimilan un incremento de su nivel de endeudamiento que les capacitara para aumentar su capacidad de compra, el sistema así, está colapsado, y, la Banca, dueña de ingentes fondos financieros, se encuentra, muy a su pesar, con grandes excedentes y se sobrealimenta así misma, pues reinvierte para si, una y otra vez tales excedentes.

El capitalismo financiero, se distancia progresivamente del mercado, de la economía real en recesión.

En tal tesitura, la supuesta solución se ha encontrado en que la clase política gobernante, a la que el capital financiero puede arrasar meramente lanzando al desempleo a un millón nuevo de trabajadores en un mes con meras maniobras bursátiles, controlando como controlas hoy por hoy la Bolsa, dé la cara por la oligarquía financiera con la mayor desfachatez, y llevando a cabo una manipulación informativa sin precedentes, y, utilizando fondos públicos, avalando al capital financiero, comprando sus activos, participando en sus deudas, “reactive” la economía, todo ello si nos creemos, que es mucho creer, las declaraciones de ZP y su panda porque, la simple realidad es muy diferente.

Se trata, a la postre de inyectar fondos financieros al sistema, productivamente sobredimensionado, para suplir al consumidor, genéricamente empobrecido, fondos en realidad que ni siquiera los Z controlarán en su uso y abuso.

Antonio Marcelo Vacas. Octubre 2008.

Ver anexo estadístico como archivo adjunto.



No hay comentarios: