martes, 7 de octubre de 2008

Rodríguez Ibarra: Las energías alternativas se están conviertiendo en un negocio especulativo tremendo en el que mucha gente se está enriqueciendo

La intervención del genial sátrapa extremeño a partir del minuto 29:50




*Extracto de la entrevista con las declaraciones de Rodríguez Ibarra.

Estamos en la eterna contradicción entre le mantenimiento de medio ambiente y el desarrollo. Esa propuesta, si viene acompañada de otra que diga que estamos dispuestos a vivir peor, entonces yo estoy dispuesto a estudiarla y tomarla en consideración. pero si la propuesta viene diciendo que suba el precio del petróleo y yo para manifestarme cojo el 4x4 y me voy de manifestación con el 4x4 lleno el depósito hasta arriba, pues entonces la cosa es como mínimo dudosa. Si sube el petróleo y si suben los productos energéticos, por ejemplo la siderúrgica se cae, y si se cae la siderúrgica significará que vamos a tener un nivel de vida inferior al que teníamos antes del que el precio del petróleo fuera muchísimo más barato.

Yo respeto mucho al movimiento ecologista, entre otras cosas porque me han concienciado de cosas que yo no estaba antes concienciado. Pero al mismo tiempo veo que no existe una concordancia entre lo que dicen y después decir qué tipo de vida nos espera como consecuencia de eso, porque las energías alternativas son una solución a una parte del problema pero los coches no andan con energías alternativas, las máquinas no funcionan muchas con energías alternativas, funcionan con fuel o funcionan con gasolina o funcionan con petróleo, entonces a qué están dispuestos aquellos que defienden que el precio del petróleo suba más para que sea siendo más caro sea más escaso a qué están dispuestos a renunciar. Que nos digan qué tipo de vida deberíamos llevar para que podamos hacernos una idea y saber exactamente si nos interesa o no nos interesa ese modelo de vida, pero las dos cosas juntas no caben.

Creo que deberíamos ser lo suficientemente serios para si apostamos porque haya energías complementarias, alternativas es más complicado pero complementarias. Deberíamos tener la honradez de decir y esto además significa pagar mucho más el precio de la energía. Porque ahora mismo las energías solares, fotovoltaicas, eólicas etc están subvencionadísimas, de tal manera que habría que quitar esa subvención a esas energías y que los ciudadanos sepamos que poner un molinillo en cualquier sitio nos costará la energía 3 ó 4 veces más de lo que nos cuesta en estos momentos, porque la Unión Europea y los gobiernos centrales están pagando una subvención a las empresas que explotan este tipo de energía que hace que el precio sea competitivo o más barato pero que si despareciera esa subvención, la energía esa es una energía limpia pero no tan barata como nos quieren hacer ver. Yo estaría dispuesto a que ese debate se abriera y se hiciera con todas las consecuencias pero sabiendo que tenemos que pagar bastante más.

Y segundo, las energías alternativas comienzan a convertirse en un negocio especulativo. Yo me atrevería a asegurar que el 90% de los paneles que se están instalando en España para energía solar, en estos momentos se están vendiendo a fondos de inversiones alemanes. Está ocurriendo un poco lo que con las concesiones de radio y cosas de estas, que les das una concesión a alguien y al día siguiente ya la tienen vendida o alquilada a un medio de comunicación de verdad. Hay gente que está yendo por las administraciones pidiendo permiso para hacer instalaciones complementarias, consiguen el permiso e inmediatamente se las venden a los alemanes a los norteamericanos etc en un negocio especulativo tremendo en el que mucha gente se está enriqueciendo.

No entiendo porqué se puede subvencionar una fotovoltáica y no se puede subvencionar la energía eléctrica para las grandes industrias españolas, por ejemplo la siderúrgica, que si tienen el precio que están teniendo en estos momentos, van a echar a la gente a la calle.

Entonces que sepamos todos los ciudadanos que cuando se pone un molinillo o una placa solar, estamos pagando entre todos el precio de un kilowatio que no sería el competitivo en estos momentos. Y segundo, si te das una vuelta por los campos de España verás que se están poniendo placas solares en las mejores hectáreas de regadío de toda España ¿Porqué no se ponen en las alturas, en los polideportivos, en los palacios de congresos, en las instalaciones industriales etc Y no utilizar en estos momentos hectáreas de regadío que podrían producir alimento? Si la Unión Europea por fin se decide a cambiar su política agraria común, que sigue pagando por no producir y en el mes de junio nos quedamos sin alimentos en Europa.

Habrá que discutir si se está de acuerdo con pagar y subvencionar la energías alternativas o no y que la gente lo sepa, porque es que aquí todo el mundo se apunta a las energías alternativas, pero nadie dice que se está pagando un precio subvencionado.

Quiero que gane Obama pero sé que va ganar Mc Cain....

Juan Carlos Rodríguez Ibarra en RNE el 2 de octubre

Alberto casado para OPAEX

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pago por la energia solar es un tema delicado, pero el hecho de que ya se este implemntando son buenas noticias para nosotros y nuestro planeta, entren aqui y enterense de mas: www.unaesperanzanueva.blogspot.com